Connect with us

Congreso efectúa hoy audiencia pública sobre legislación y vigilancia en caso Palcacocha

Foto: Ancash Noticias

Huaraz

Congreso efectúa hoy audiencia pública sobre legislación y vigilancia en caso Palcacocha

Audiencia estará encabezada por el presidente de la Comisión de Pueblos Wilbert Rozas Beltrán, representantes del INAIGEM, Defensa Civil, Gobierno Regional y el guía Luciano Lliuya quien denunció sobre impactos negativos ambientales a una transnacional alemana.

Hoy a partir de las 9 de la mañana en el auditorio del Colegio de Ingenieros del Perú – Ancash, sito en el Jr. Simón Bolívar, se llevará a cabo la audiencia pública de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Ambiente y Ecología del Congreso sobre legislación en monitoreo y vigilancia y acciones ante el riesgo de desborde de la laguna Palcacocha y Pucarranra.

La comisión previamente dio cuenta que diversas poblaciones de nuestro país, entre ellos las comunidades indígenas, padecen los impactos negativos producidos en el medio ambiente y en la salud debido a las actividades de las empresas extractivas (en minería, pesca, hidrocarburos y otros) y  efectos del cambio climático, razón por la cual se hace necesario fortalecer la labor de vigilancia y monitoreo ambiental que realizan diversos colectivos en sus territorios por cuenta propia y en apoyo a la labor de las entidades estatales competentes.

Puntualizan que la región Áncash sufre también estos impactos ambientales y del cambio climático. Desde el año 2011 se han producido declaratorias de emergencia en Huaraz que alertan de un alto riesgo de desembalse de la laguna Palcacocha, ubicada a 4 562 m.s.n.m. en la Cordillera Blanca, producido en parte por desprendimientos de los glaciares Palcaraju y Pucaranra que vienen aumentando el volumen de la laguna.

A impulsar compromisos

Con el fin de impulsar compromisos de entidades estatales ante este riesgo de desembalse, la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología (CPAAAAE) del Congreso de la República, presidida por el congresista Wilbert Rozas Beltrán, del Frente Amplio, invita a la población de Áncash, a sus instituciones públicas y a sus organizaciones sociales a la citada audiencia pública descentralizada:

En esta audiencia pública, la abogada María Torres, asesora de la Comisión de Pueblos Andinos, presentará la propuesta de predictamen de los proyectos de ley 336/2016-CR y 389/2016-CR que buscan reforzar la participación ciudadana en el monitoreo y vigilancia ambiental a fin de evitar estos impactos negativos provocados por las industrias extractivas.

Junto a congresistas de la República y de esta Comisión, participarán también en esta audiencia la doctora Gisella Orjeda (presidenta del Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña – INAIGEM), Eder Ciriaco (asistente técnico de gestión del riesgo de desastres de la Dirección Desconcentrada del Instituto de Defensa Civil –INDECI- de Áncash y representante del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional -COEN) y autoridades del Gobierno Regional de Áncash.

Otro destacado panelista del evento será Saúl Luciano Lliuya, campesino y guía de montaña huaracino, reconocido mundialmente por haber demandado, en la ciudad alemana de Hamm, a la multinacional energética de ese país Rheinisch-Westfälisches Elektrizitätswerk (RWE) por su presunta responsabilidad en los deshielos de los glaciares de la Cordillera Blanca. Su esfuerzo fue reconocido con el premio “El Cristal de la razón”, otorgado por la ciudad alemana de Kassel.

La entrada es libre y se espera la participación activa de la población.

 

Más en Huaraz

To Top

You cannot copy content of this page