Connect with us

Cuidado con la diabetes: revelan que personas son sobrepeso y obesidad llegan al 36%

Foto: Ancash Noticias

Áncash

Cuidado con la diabetes: revelan que personas son sobrepeso y obesidad llegan al 36%

Sector Salud impulsa cruzada para que población practique hábitos alimentarios saludables y caminatas.

La diabetes es la tercera causa de muerte entre hombres y mujeres del Perú, según el último reporte del Ministerio de Salud (MINSA). Cada año se registran alrededor de más de 8 mil casos de pacientes con esta enfermedad, los cuales presentan diversas complicaciones que pueden prevenirse con un cambio de estilo de vida saludable y tratamiento adecuado.

La mayoría de los casos detectados de diabetes pertenece al tipo 2 se presenta en mayor índice en personas con hábitos poco saludables o con antecedentes familiares de esa enfermedad.

Ante ello y con motivo del Día Mundial de la Diabetes, la Dirección Regional de Salud de Áncash (Diresa) reveló en conferencia de prensa los altos índices de casos de personas obesas que estarían generando el incremento de la diabetes.

“Por que no solamente es el paciente, sino la familia tiene que involucrarse para que pueda lograr un buen tratamiento y recuperarse” declaró Elida Núñez coordinadora del Programa Estratégica y Control de la Diabetes.

Además, reveló que en Áncash existe un 36% de personas con sobrepeso y obesidad.

Estos son algunos consejos nutricionales para diabéticos:

-Comer buenos carbohidratos y no cero carbohidratos: Lo primero que pensamos es en cero azúcares y cero carbohidratos pero la realidad es que incluso en estas condiciones son necesarios, pero la clave está en enfocarnos en la calidad y cantidad. Por ejemplo algunos carbohidratos saludables son avena, arroz integral, papa, menestras, etc.

-Consume fibra: En especial la fibra dura, aquella que se encuentra en los cereales integrales como avena, arroz integral, trigo, etc., pero también las menestras y las semillas como linaza, ajonjolí y chía por ejemplo.

-Evita los edulcorantes artificiales: Son sustancias sintéticas que no aportan ningún beneficio nutricional, además pueden aumentar la ansiedad y las ganas de comer, lo cual es contraproducente para una persona con diabetes, ya que hará más difícil regular su alimentación.

-Incluye alimentos fuentes de grasas saludables: Como la palta, los pescados azules, el aceite de oliva extra virgen, etc., para ayudar a disminuir la inflamación y a mantener en buen estado el sistema cardiovascular, el cual es afectado muchas veces como consecuencia de la progresión de la diabetes.

Más en Áncash

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Tendencia

Conoce si has sido elegido como miembro de mesa para las Elecciones 2026

By enero 30, 2026

ONPE selecciona a más de 834 mil miembros de mesa para Elecciones Generales 2026

Huaraz: Clausuran academia preuniversitaria por operar sin licencia

By enero 28, 2026

El establecimiento fue sancionado por no contar con licencia de funcionamiento ni certificado de seguridad,...

“El despido podría revertirse”: abogado advierte en caso de madre que dio a luz en pasillo

By enero 26, 2026

El exdecano del Colegio de Abogados, Elmer Robles, señaló que las sanciones anunciadas tras el...

Abogada aclara que fallecido no está vinculado a la gresca del estadio Rosas Pampa

By enero 29, 2026

La defensa legal de los jóvenes involucrados en la gresca registrada en los alrededores del...

Lechuceros de Huaraz reciben 14 años de cárcel por robo agravado

By enero 26, 2026

El Poder Judicial dictó sentencia condenatoria contra dos implicados en un asalto ocurrido en enero...

To Top

You cannot copy content of this page