Connect with us

Destacado ingeniero Rómulo Mucho postula al decanato nacional CIP

Foto: Ancash Noticias

Perú

Destacado ingeniero Rómulo Mucho postula al decanato nacional CIP

Ex viceministro de minas también plantea revalorar la profesión del ingeniero y ser el brazo técnico del desarrollo nacional.

El destacado ingeniero y ex presidente del Instituto de Ingenieros de Minas, Rómulo Mucho Mamani, postula al decanato nacional del Colegio de Ingenieros del Perú liderando la lista N° 3 con la promesa bandera de reposicionar a su institución como el brazo técnico de los gobiernos a nivel nacional, tal como lo fue en el pasado no muy lejano, según dio cuenta en entrevista con Ancash Noticias.

Como (nos) reposicionamos nuevamente como actor importante y el brazo técnico de todos los gobiernos nacionales, regionales y locales”, subrayó al tiempo de especificar que son más de 260 mil ingenieros colegiados, de los que -anotó- aproximadamente 90 mil se encuentran activos.

“Creo que (son) 36 años bien vividos y trabajados que me respaldan, (junto con) la competencia, la actitud, la habilidad y el liderazgo. He trabajado casi veinte años en la empresa privada, desde puestos de línea hasta gerenciales. He desempeñado seis años en el Estado, como congresista, presidente del Ingemmet y viceministro”, especificó.

En tal sentido pidió el respaldo de sus colegas ancashinos, al recordar que guarda especial relación con Ancash como lo ha demostrado en innumerables eventos y cooperaciones que ha tendido y especialmente con los universitarios que pueden dar fe de su colaboración y desprendimiento.

Propuestas

-Recuperar el espacio perdido de los ingenieros en el Estado

-Trabajo coordinado con la SUNEDU y las universidades para que se dé una formación de calidad a los futuros ingenieros.

-Bolsa de oportunidades del ingeniero, a través de la bolsa de empleo pero que además debe complementarse con dos aspectos fundamentales: Negocios e Inversiones, para lo que el CIP deberá asociarse con el Estado, la empresa privada y la academia y la sociedad civil.

-Reestructuración del sistema de contrataciones con el Estado en coordinación con el Poder Ejecutivo, el ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), manifestó que el Colegio de Ingenieros debe presentar propuestas técnicas coherentes y bien hechas para que sean alcanzadas a los gobiernos regionales, con un sentido de responsabilidad.

Lucha contra la corrupción

El exviceministro de minas y aspirante de la lista N° 3 dijo que asume un reto grande, en un momento de lucha contra la corrupción, al referir que “queremos limpiar la casa” y “transparentar las cosas”, ya que las malas acciones están en todos lados, hasta en los colegios profesionales.

Por la revalorización del ingeniero

En otro momento, Mucho consideró importante la necesidad de añadir valor a la colegiatura de los ingenieros peruanos. “Y el valor añadido a esa colegiatura es hacerla más competente, eficiente, preparada y certificada para que pueda desempeñarse en cualquier parte del mundo”, anotó.

Tras indicar que los ingenieros deben apuntar a conformar una élite profesional de lujo en el Perú,   dijo que los asociados están en la obligación de mantener un comportamiento ético en la sociedad.

“Por ejemplo, es sabido que no hay rendición de cuentas. Pasan las directivas… Está bien que sean privados, pero digo siempre que de todo dinero que entra hay que rendir cuentas, para decirles a todos los asociados y a la sociedad civil”, aseveró.

Más en Perú

To Top

You cannot copy content of this page