Connect with us

FONCODES: “Casitas calientes” con energía solar en Áncash

Foto: Difusión

Áncash

FONCODES: “Casitas calientes” con energía solar en Áncash

Estas casas combate el friaje, elevando la temperatura en su interior hasta en 15 grados más en las noches y madrugadas.

Los centros poblados de Pía Corral y  Ocshapachan del distrito de Shupluy, provincia de Yungay, el proyecto Mi Abrigo de Foncodes acondicionó 91 casas convirtiéndolas en viviendas térmicas con muros especiales que aprovechan la energía solar para generar calor en su interior. Las obras también comprenden el reforzamiento de las paredes de los dormitorios con geomallas, de modo que además de brindar protección ante el frío y las heladas, sean ahora habitaciones antisísmicas.

La inversión de más de S/ 1’132,682 soles ha permitido proteger la salud y la vida de 368 habitantes, especialmente de niños y ancianos, pues en estas “casitas calientes” la temperatura se eleva hasta en 15 grados más en las noches y madrugadas.

El proyecto Mi Abrigo, se implementa en el marco del Plan Multisectorial contra las Heladas y el Friaje que impulsa el Gobierno.

“Es un sueño recibir las casitas calientes en estas tierras de ichu. Es importante y necesario para proteger a los niños y nuestros ancianos”, dijo en Ocshapachan, don Justiniano Ventura Valenzuela, presidente del Núcleo Ejecutor Central (NEC) que gestionó el proyecto. El alcalde de Shupluy, José Romero Jara, participó en la ceremonia.

El proyecto Mi Abrigo ha entregado ya en su primera y segunda etapa más de 3,000  viviendas térmicas en Áncash, Cusco, Puno, Arequipa, Huancavelica, Tacna entre otras regiones del país.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page