Connect with us

FONCODES: Con 4 sistemas de agua clorada pobladores de Pira combaten la anemia y desnutrición

Foto: Difusión

Áncash

FONCODES: Con 4 sistemas de agua clorada pobladores de Pira combaten la anemia y desnutrición

Las 136 familias que habitan en estos caseríos, tienen hoy acceso las 24 horas del día a agua saludable.

Julia Alberto Castromonte y Margarita Macedo Rojas, son dos madres de familia que viven en Chinchayhuasi (3,801 msnm), un pueblo altoandino de la Cordillera Negra, en Áncash, en donde la escasez del agua contrasta, cruelmente, con los pueblos de la Cordillera Blanca, en la margen derecha del Callejón de Huaylas.

Las escasas fuentes de agua, sin embargo, no han impedido que la comunidad tenga un sistema de agua clorada que, deteriorada por muchos años, ha recobrado vida con la intervención del proyecto Agua Más, como se ha hecho con infraestructuras similares en Jirac, Yupash y Yuraccancha, localidades aledañas del distrito de Pira, provincia de Huaraz. Las 136 familias que habitan en estos caseríos, tienen hoy acceso las 24 horas del día a agua saludable tras una inversión de 560 mil 296 soles en el marco del Plan Multisectorial de Lucha contra la Anemia, a cuyo objetivo contribuye Foncodes, programa nacional del Midis.

Con agua disponible en casa, Julia Alberto Castromonte dijo en el acto de entrega de las obras, el último jueves: “ahora tendremos una vida más sana, para mis hijos y para mis padres mayores, menos enfermedades y una mejor alimentación”. En ese mismo sentido se pronunció su vecina Margarita, usuaria del programa Juntos y con un hijo que recibe el servicio alimentario de Qali Warma en su escuela, que se provee del líquido vital del mismo sistema de agua rehabilitado por Foncodes.

Atilio Rodrigo Pérez Rodríguez, alcalde de Pira, aseguró haber alcanzado las metas previstas por su gestión trabajando junto a Foncodes, agua apta para el consumo humano.

A nivel nacional Foncodes está rehabilitando 166 sistemas de agua clorada para 36 mil 264 ciudadanos en 37 distritos de 18 departamentos con una inversión de 25.7 millones de soles, explicó su director ejecutivo, Gustavo Torres Vásquez.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page