Connect with us

Consternación en todo Ancash: muere párroco de Chacas Ugo de Censi

Foto: Ancash Noticias

Áncash

Consternación en todo Ancash: muere párroco de Chacas Ugo de Censi

Padre Ugo, como cariñosamente lo llamó la comunidad ancashina fallece a los 93 años de proficua labor.

Honda consternación ha producido en todo Ancash y particularmente en la zona de los Conchucos la muerte del reconocido párroco de Chacas Ugo De Censi Scafaroni, tras una enfermedad que lo postró durante varios meses.

Su deceso se produjo anoche, a las 23:00 horas,  en su domicilio ubicado en Jesús María, Lima.  Sus restos serán velados hoy en la iglesia María Auxiliadora en la cuadra 7 de la avenida Brasil.  Mañana sus restos serán trasladados a Jangas donde recibirá el homenaje póstumo y pasado mañana ser sepultado en su querida Chacas (Asunción).

En Chacas se vive un ambiente de consternación.  De acuerdo a su voluntad su última morada será precisamente esa localidad. Se ha preparado un sarcófago especial, de acuerdo a su voluntad, en el complejo parroquial de esa localidad.

El ejemplar pastor de la iglesia Católica, falleció a la edad de 93 años de edad. Su labor es ampliamente reconocida en el ámbito local, regional e internacional donde logró prácticamente infundir la fe católica pero a la vez propiciar el desarrollo de los pueblos donde la Fundación Mato Grosso ha operado.

Biografía

Ugo de Censi Scarafoni, más conocido como Padre Ugo (PolaggiaLombardía, 26 de enero de 1924 – LimaPerú, 3 de diciembre de 2018), fue un sacerdote y artista italiano, nacionalizado peruano. Miembro de la congregación salesiana y párroco del pueblo peruano de Chacas entre 1976 y 2018. Fue el fundador y conductor de la Operación Mato Grosso, una organización internacional de ayuda social, creada en 1967.

Fue ordenado sacerdote el 8 de marzo de 1951, tras lo cual, trabajó con los niños y jóvenes salesianos de Milán por 16 años.

En 1967 fundó la Operación Mato Grosso para brindar ayuda a las familias más pobres de la región brasileña del Mato Grosso, dado el éxito de este movimiento cooperativo apoyado por los jóvenes italianos, decidió expandir su radio de acción en los Andes peruanos, llegando en 1976, al pueblo ancashino de Chacas como sacerdote de la Parroquia San Martín Papa.

Tres años después fundó la Escuela de Tallado Don Bosco de Chacas para la formación de los niños y huérfanos más pobres de la zona.

En adelante se encargó de la reconstrucción y remodelación del Santuario de Mama Ashu de Chacas, el Santuario de PomallucaySan LuisTaucaPallasca y la catedral de Nuevo Chimbote; también construyó el Hospital Mama Ashu y fundó seminarios, conventos, escuelas y colegios salesianos, talleres de tejido y tallado, granjas, viveros, refugios de alta montaña y el Oratorio Don Bosco en los Andes, que en suma, abarcan casi la totalidad de la Sierra Oriental de Áncash y algunos pueblos de ApurímacCuzco y Lima.

 

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page