Connect with us

Pallasca: comuneros de Pampas protestan y exigen destitución del fiscal

Foto: Jacinto Rojas

Áncash

Pallasca: comuneros de Pampas protestan y exigen destitución del fiscal

César Gonzáles Méndez es acusado de pertenecer a una red de corrupción y retardar los procesos de investigación a su cargo.

Por Jacinto Rojas, corresponsal de Pallasca.- Más de trescientos comuneros del distrito de Pampas, provincia de Pallasca, llegaron al vecino distrito de Conchucos, sede  de Fiscalía Provincial Mixta de Conchucos-Pallasca, a cargo del fiscal César Gonzáles Méndez, quien es acusado de estar coludido en una red de corrupción, dilatando procesos sin mayor justificación en favor de los corruptos, por lo que exigen su inmediata remoción, pues lejos de alcanzar justicia, los casos terminan en abandono o archivados, denunciaron los dirigentes tras una protesta por las calles conchucanas, que llegó a las puertas de la Fiscalía y culminó en la Comisaría.

En las primeras horas de la mañana en la plaza de Armas de Conchucos, apareció un inusual piquete policial, ante la anunciada protesta de los comuneros de Pampas, rechazando la actuación del Fiscal César Gonzáles, quien, en previsión de cualquier eventualidad, se refugió en el interior de la Comisaría de Conchucos.

Los manifestantes luego de recorrer las calles se dirigieron a la sede de la Fiscalía para expresar su malestar, pero las puertas estaban cerradas, no había atención, solo efectivos policiales custodiaban el recinto, quienes a duras penas pudieron contener a los manifestantes, que pugnaban por ingresar a la sede del Ministerio Público.

Fiscal se refugió en la comisaría

Al tomar conocimiento que el Fiscal se encontraba “refugiado” en la Comisaría, lo protestantes se dirigieron allí. Finalmente, sus dirigentes y el asesor legal lograron un acuerdo con el objeto de calmar la indignación de la población. El Fiscal les prometió que en una semana resolvería el caso que involucra a los dirigentes de la Comunidad Campesina de Pampas que, según los denunciantes, duerme el sueño de los justos, mientras que el representante del Ministerio Público viene resolviendo en plazos muy cortos demandas en contra de ellos. Pero los denunciantes, ya no creen en las promesas del Fiscal, quien anteriormente, le ofreció lo mismo, sin embargo, pasaron los días, los meses y las denuncias no seguían su normal proceso.

«Este Fiscal debe ser removido de su cargo, tenemos conocimiento que él, es un «fiscal archivador«, no imparte justicia de  acuerdo a ley, sino a base de intereses personales, cuando conviene a la otra parte le da rapidez, pero a los que denuncian, los aburre, le da plazos, para que al final las denuncias pasan al olvido, se archiven  y el bien gracias», así lo señaló Alamiro Díaz, presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Pampas.

Otro que pidió su remoción fue Ascadio Diaz, presidente de la Comunidad Campesina de Pampas, quien pidió a otras instancias, vea el caso de este Fiscal, que según dijo, viene haciendo mucho daño a la población.

Denuncias

Pobladores, también refirieron que hay otras denuncias, cuyo trámite al parecer el Fiscal Gonzáles oculta o trata con mucha lentitud, en las últimas navidades se robaron 25 laptop de un colegio del caserío de Mayas, perteneciente al distrito de Conchucos, sin embargo, hasta la fecha se desconoce son los resultados de las investigaciones.

Intentamos conversar con el Fiscal César Gonzáles, pero se excusó cortesmente, aduciendo que “Por órdenes superiores, estaba impedido de declarar”.

Al final de la jornada, los comuneros emprendieron su retirada, no sin antes anunciar que sus voces de protestas no quedarán allí, y en los próximos días, estarían viajando a Cabana, Chimbote y Lima, para exigir la destitución del Fiscal.

 

Más en Áncash

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Tendencia

Caso Marleni: cuerpo fue trasladado a Huaraz para necropsia tras diligencia en la vía Huaraz–Caraz

By febrero 27, 2026

El levantamiento se realizó en presencia del juez de investigación preparatoria y el Ministerio Público....

Caso Marleni: jefe de la Divincri detalla cómo se desbarataron las versiones del investigado

By febrero 28, 2026

El jefe de la División de Investigación Criminal (Divincri) de Áncash, Percy Chacón, brindó detalles...

Seis días que conmocionaron Áncash: reconstrucción del caso Marleni Rucana

By febrero 28, 2026

Caso Marleni Rucana Silvestre - Cronología completa y detallada de los hechos (21 al 27...

Huaraz: Caso Marleni Rucana ahora es investigado como feminicidio

By marzo 3, 2026

Defensa legal sostiene que la investigación fue recalificada; imputado cumple prisión preventiva mientras continúan las...

Padre de suboficial desaparecida espera decisión judicial y exige justicia

By febrero 27, 2026

Maximiliano Rucana informó que brindó muestra biológica para comparación genética y expresó su expectativa ante...

To Top

You cannot copy content of this page