Connect with us

Indecopi lanza guía con recomendaciones para evitar que arruinen tu San Valentin

Foto: Difusión

Perú

Indecopi lanza guía con recomendaciones para evitar que arruinen tu San Valentin

El fiscalizador publicó una guía digital que recopila consejos sobre promociones, etiquetado para no dejarse estafar en San Valentín.

Este 14 de febrero se celebrará el Día de San Valentín, fecha en la que muchas personas suelen salir a festejar. Debido a que en esta época se presenta una alta demanda de productos y servicios el Indecopi lanzó una guía digital con recomendaciones para que los derechos de los consumidores no se vean afectados.

Entre las recomendaciones se puede revisar lo siguiente:

Promociones

  • Si vas a comprar un producto o contratar un servicio en promoción, verifica las condiciones y restricciones aplicables.
  • Si la publicidad de determinado producto o servicio consigna el precio en dólares, también incluir su equivalente en soles, en los mismos caracteres y con iguales condiciones.

Restaurante, bar u hotel

  • En estos locales, el proveedor debe cumplir con lo ofrecido, como horarios de atención, bebidas de cortesía, presentación de artistas, acondicionamiento del local, entre otros.
  • Asimismo, debe respetar la capacidad máxima de asistentes en el local (aforo) y las zonas establecidas, de acuerdo con el pago realizado (zona preferencial, VIP, platinum, entre otros).
  • Los establecimientos que venden comidas y bebidas y los servicios de hospedaje están obligados a colocar sus listas de precios (incluyendo el IGV y demás recargos) en el exterior de los mismos y/o en un lugar visible y fácilmente accesible para los consumidores.
  • No está permitido negar el ingreso o condicionar el servicio en cualquier establecimiento abierto al público en general, sin que medien causas objetivas, como la seguridad del establecimiento, tranquilidad de los clientes u otras razones justificadas.

Regalos

  • Verifica que las etiquetas de los productos contengan información acerca de sus principales características, en idioma español. Además, para evitar daños a tu salud o tu seguridad, sigue al pie de la letra las instrucciones de uso del producto.
  • Los proveedores de desayunos, arreglos florales y regalos deben cumplir con la entrega del producto o prestación del servicio, de acuerdo con los términos y condiciones contratados. Asimismo, deben respetar el horario de entrega acordado con el consumidor.

Espectáculos

  • Conserva tu entrada y el aviso publicitario del evento al que asistes, pues servirán como prueba, en caso se produzca algún incumplimiento o cancelación. Con este sustento podrás exigirle al proveedor el cumplimiento de lo ofrecido.

El Indecopi te recomienda también contratar y adquirir productos y servicios en establecimientos formales, y exigir el comprobante de pago correspondiente (factura o boleta).

Finalmente, debes saber que todos los establecimientos deben contar con el Libro de Reclamaciones, físico o virtual, el cual deberá estar a tu disposición para el registro de tus reclamos o quejas.

¿Cómo denuncio?

Los consumidores que tengan algún problema con el producto o servicio que adquirieron, pueden presentar sus reclamos y denuncias informativas ante el Indecopi a través de los siguientes canales:

  • Portal institucional de Indecopi: https://goo.gl/ggeKVt
  • Aplicativo móvil para Android (Reclamos Indecopi): https://goo.gl/4FnV9i
  • Correo electrónico (sacreclamo@indecopi.gob.pe)
  • Servicio de Atención al Ciudadano (0800-4-4040)

Más en Perú

To Top

You cannot copy content of this page