Connect with us

La Centralita: Ministerio Público pide 23 años de prisión para Alvarez

Foto: Jacinto Rojas

Áncash

La Centralita: Ministerio Público pide 23 años de prisión para Alvarez

Fiscalía revela que pagos al aparato de prensa se hicieron a través de diezmos y afectación presupuestal a proyectos.

El Ministerio Púbico ha solicitado una pena de 23 años para el expresidente regional de Áncash, César Álvarez, por el delito de lavado de activos, en la modalidad de conversión, que hizo mediante la financiación de actividades ilícitas a través de la empresa Ilios Producciones SAC.

El hecho signado con el N° 3 del delito de lavado de activos, entró en su etapa intermedia, donde se describe como se pagó a un aparato de prensa para que ensalzara su gestión, pero con diezmos provenientes de cinco contratos del Gobierno regional de Áncash, suscritos entre enero 2010 a mayo 2014, siendo una de las formas de ‘blanquear’ el origen ilegal de las coimas, llegando a sumar S/ 514,820.00 y $3,600 dólares.

Entre los imputados por este delito, además de Álvarez Aguilar, se encuentran José Luís Carmen Ramos conocido como ‘Látigo’ y acusado de ser el encargado de cobrar los cupos en las obras del gobierno regional de Áncash por encargo de César Álvarez; y junto a él, Martín Antonio Belaúnde Lossio propietario de Ilios Producciones SAC.

Fondos para aparato de prensa

Los fondos para pagar el aparato de prensa que funcionaba en primera instancia en el jirón Los Pinos 600 en la urbanización “La Caleta”, Chimbote y luego en calle Guillermo Moore 146, donde también funcionaba a modo de “fachada” la empresa de Belaúnde Lossio. Jorge Luís Burgos Guanilo como administrador de facto de “La Centralita” era el encargado de realizar los pagos que demandaban la operación como son los gastos de alquiler del local, pago de personal, compra de equipos, pagos a los medios televisivos como Canal 25 y canal 27, entre otros medios, incluyendo periodistas eventuales.

Entre los hombres de prensa involucrados, pero por el delito de asociación ilícita para delinquir están Juan Espinoza Linares, Rosa Alicia Olivares, Danilo Meléndez Ponce, Maximiliano Milla Inca, Santos Monzón Faustino, Miguel Revilla Yengle y Nelson Vásquez Baca, a quienes inicialmente le pidieron 13 y 11 años de prisión, finalmente el representante del Ministerio Público propuso la reducción a solo 3 años.

También hay locutores acusados de asociación ilícita para delinquir, como es el caso de Juan Julián Sánchez Oliva a quien le han pedido 13 años de prisión y Luis Villaverde Robles que junto a Sandor Renilla Horna afronta un pedido fiscal de 10 años de prisión 6 meses para cada uno.

Según la tesis del Fiscal Adjunto, Antonio Arévalo, los fondos provendrían de las siguientes cinco obras:

  • Contratación de la obra carretera Callejón de Huaylas-Chacas-San Luis, entregada a la empresa Odebrecht. Se empezó a construir el 22 de diciembre de 2010 con un presupuesto de 404 millones 826 mil soles, al terminar la obra, el 12 de setiembre de 2013, se había gastado 559 millones 322 mil 708 soles, lo que supuso un 38.16 por ciento adicional. Por esta obra la brasileña pagó una coima de 2,4 millones de dólares al imputado César Álvarez, según confirmó desde Curitiba, Brasil, el testigo protegido TR1 2017, este fue enviado ilícito, en gran parte, se hizo mediante cuatro depósitos en una cuenta de la offshore Cirkuit Planet Limited, en Hong Kong, China.
  • Prevención y Control del dengue; enfermedades transmisibles por roedores; programa de fumigación y desratización en los hospitales de la provincia del Santa, Casma y Huarmey. Por S/. 3,269.546.66 a favor de la empresa  Bentel SRL.
  • Contratación del diseño y elaboración de estrategias de comunicación y producción de material audiovisual para el fortalecimiento de la Macro región Áncash, por S/120,000, adjudicada a la empresa MK.
  • Contratación del servicio de mantenimiento del Hato Lechero del Centro Experimental Tangay del Proyecto Especial Chinecas por S/. 658,315.20
  • Contratación del servicio de consultoría para la elaboración del estudio de preinversión a nivel de perfil “Desarrollo de las ventajas competitivas para la innovación tecnológica en el ámbito del P.E. Chinecas” por S/. 543,447.10, adjudicado a la empresa “Innovación Tecnológica”.

Ellos están acusados del delito de lavado de activos en la modalidad de conversión, por lo que la Fiscalía ha solicitado las siguientes penas. César Álvarez (autor) 23 años de prisión y 270 días multa; José Luís Carmen Ramos (autor) 23 años de prisión y 400 días multa y para Martín Belaúnde (autor) 12 años de prisión y 400 días multa.

Pago de reparación civil

Por su parte la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción, adscrita al Ministerio de Justicia, postula un daño extra-patrimonial y solicita el pago de una reparación civil solidaria de S/. 514,066.25

El caso prosigue en el Primer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria, a cargo de María de los Ángeles Álvarez Camacho.

El expresidente regional de Áncash, César Álvarez, es considerado como el presunto cabecilla de la organización criminal y el principal protagonista de uno de los casos más emblemáticos de corrupción en el Perú. (Jacinto Rojas)

 

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page