Connect with us

Áncash: condenan a César Álvarez a 19 años y 6 meses de cárcel por caso «La Centralita»

Composición: Áncash Noticias

Actualidad

Áncash: condenan a César Álvarez a 19 años y 6 meses de cárcel por caso «La Centralita»

La sentencia también establece que, considerando el tiempo que Álvarez ha estado en prisión, cumplirá su condena acumulada en setiembre del 2039.

El Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional condenó al expresidente regional de Áncash, César Álvarez, a 19 años y 6 meses de prisión por su participación en el caso conocido como «La Centralita». Álvarez fue hallado responsable de los delitos de lavado de activos y asociación ilícita para delinquir.

La sentencia, emitida durante una audiencia de adelanto de fallo, establece que, considerando el tiempo que Álvarez ha pasado en prisión, cumplirá su condena el 6 de setiembre del 2039. Además de la pena de cárcel, el exautoridad regional recibió 800 días multa, equivalentes a S/3.864.

El caso «La Centralita» acusó a Álvarez de liderar una organización criminal en la región Áncash, dedicada a lucrarse con recursos públicos mediante la adjudicación de obras. La Fiscalía argumentó que este grupo se reunía en el inmueble conocido como La Centralita, ubicado en la urbanización La Caleta de Chimbote, donde se realizaban acciones ilegales, incluyendo pagos a periodistas y la planificación de crímenes políticos.

Este caso, considerado emblemático, involucró a numerosos procesados, entre ellos Martín Belaunde Lossio. Además de Álvarez, la investigación alcanzó a policías, funcionarios regionales, congresistas, empresarios y periodistas de Chimbote y Huaraz.

Cabe destacar que esta no es la primera condena para el exgobernador de Áncash. En junio de 2019, Álvarez y otros 10 acusados fueron sentenciados por irregularidades relacionadas con la construcción de la carretera Chacas-San Luis, a cargo de la empresa Odebrecht.

Otros sentenciados:
– Luis Arroyo Rojas: 5 años y 6 meses por Peculado.
– Dirsse Valverde: 15 años por lavado de activos.
– Martín Belaunde: 4 años y 6 meses.
– Arnulfo Moreno Corales: 13 años y 6 meses por peculado y colusión, bajo prisión preventiva.
– Ángel Álvarez: 7 años y 6 meses de cárcel por lavado de activos.
– Jorge Luis Carmen Ramos: 12 años de prisión efectiva (orden de captura).
– José Luis Cavassa Roncaya: 7 años y 6 meses por lavado de activos (orden de captura).
– Mario Fatelevich Zagal: 7 años y 9 meses (orden de captura).
– Abel Ramírez Huayaney: 5 años y 1 mes por asociación ilícita para delinquir.

Más en Actualidad

To Top

You cannot copy content of this page