Connect with us

Por un serenazgo sostenible

Foto: Ancash Noticias

Editorial

Por un serenazgo sostenible

La instalación y compra de equipos para la seguridad ciudadana es un paso importante; pero más lo será si los servicios se autosostienen con la contribución consciente de los ciudadanos,

El alcalde de Independencia Fidencio Sánchez ha dado varios pasos adelante en la implementación del sistema de seguridad en su distrito al anunciar ayer la instalación de cámaras de videovigilancia, la adquisición de unidades móviles y el patrullaje a caballo en las zonas rurales.

Luego de años de postergación, por fin, el más importante distrito de la sierra ancashina tendrá cámaras de última generación que tendrán la particularidad de grabar por todos los ángulos, identificar el rostro además de registrar audios de su entorno.

Las unidades vehiculares reemplazarán a las que ya están quedando en desuso y hay expectativa por la seguridad ciudadana en la zona rural con el patrullaje a caballo.  Ya los costos de inversión están establecidos.

Ahora, sin embargo, viene lo más difícil: Cómo hacer que el servicio se autosostenga, porque el funcionamiento del serenazgo no puede ser financiado por el canon minero sino por las contribuciones del propio ciudadano, y en esa materia en los últimos años la tributación en el distrito celeste ha decaído.

Actualmente sólo hay una decena de serenos para atender a más de 70 mil habitantes y éstos tampoco perciben sus sueldos con la puntualidad debida ya que se les paga con recursos directamente recaudados. Con la adquisición de unidades y el servicio de patrullaje montado se multiplicarán los gastos.

Ante este panorama es pertinente que ya los nuevos funcionarios del gobierno celeste se esmeren para buscar las mejores estrategias que permitan al ciudadano sensibilizarse y colaborar decididamente con su comuna, así como se exigen servicios de calidad.

Es también indispensable hablar no sólo sobre las acciones disuasivas sino también preventivas.  En ese contexto es necesario promover la cultura ciudadana de la no violencia, del respeto a los valores, de la práctica masiva de los deportes y la cultura, que son aspectos que las últimas gestiones del distrito han descuidado clamorosamente.

Revertir estas duras realidades son los retos que tiene el nuevo alcalde Fidencio Sánchez, su recién estrenado tercer gerente municipal William Huerta y sus demás colaboradores.

 

Más en Editorial

To Top

You cannot copy content of this page