Connect with us

Suspenden por 120 días a congresista ancashina María Elena Foronda

Foto: Diario Correo

Áncash

Suspenden por 120 días a congresista ancashina María Elena Foronda

Comisión de Ética sólo había sugerido 60 días pero pleno lo duplicó. Parlamentaria ancashina cuestionó la sanción.

El Pleno de Congreso aprobó la suspensión de 120 días a María Elena Foronda por haber contratado en su despacho a Nancy Madrid, una sentenciada por delito de terrorismo.  La medida fue aprobada por 65 votos a favor, 20 en contra y 16 abstenciones.

Cabe indicar que la Comisión de Ética había aprobado el informe final de la Secretaría Técnica que recomendaba suspender por 60 días sin goce de haber a la parlamentaria a del Frente Amplio (FA).

Durante el debate en el Pleno, se aprobó una cuestión previa (53 votos a favor) para aumentar la suspensión del ejercicio del cargo y descuentos de sus haberes de 60 a 120 días.

En contra de la medida

Tras despedirse de sus colegas del Frente Amplio, Foronda expresó su «absoluta indignación» por la decisión del Pleno. Según dijo, su suspensión se aprobó «sin fundamento jurídico, sin apego al marco normativo y sin apego al marco procedimental del Congreso»

«Ningún congresista tiene la capacidad de contratar a nadie. Lo que hacemos es proponer a alguien que pasa por el filtro de la administración del Congreso en función del marco normativo vigente», declaró en conferencia de prensa.

Añadió que Nancy Madrid ya había cumplido su pena y, por lo tanto, «estaba rehabilitada para poder trabajar». «No se ha infringido ninguna norma y ningún artículo del código de ética», puntualizó.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page