Espinal se reafirma en existencia de presunto complot para vacar a gobernador
Precisó que denuncias periodísticas que ponen en tela de juicio actuación del vicegobernador tiene que ser investigado por la Comisión de Fiscalización y cuestionada consejera por Pomabamba debe dar paso al costado, mientras dure investigaciones en su contra.
El consejero por la provincia de Pallasca Martín Espinal Reyes se reafirmó en su versión de la existencia de un grupo de personas interesadas en pretender vacar al gobernador regional Juan Carlos Morillo y puso como prueba las llamadas que recibió de varios de sus colegas consejeros regionales para ese intento.
“Yo soy un consejero de oposición pero acepto los resultados que dieron las elecciones, la región no pude pasar por otro proceso de desestabilización como se ha visto en los últimos años, cualquier acto antidemocrático tiene que ser denunciado y yo estoy cumpliendo con este deber” manifestó.
En otro momento, y por la experiencia política que tiene al haber sido tres veces elegido consejero, consideró que ha visto como muchos que son terceros quieren ser segundos, y muchos segundos pretender ser primeros apelando a las malas artes.
Al preguntársele sobre la identidad de los desestabilizadores, Espinal se reservó de hacerlo pero dijo que ya ha comunicado a los entes correspondientes para que tomen sus providencias.
Sobre el vicegobernador
En cuanto a la versión periodística que sindican una presunta responsabilidad que estaría teniendo el vicegobernador regional Henry Borja sobre una presunta coima, dijo que el asunto tiene que pasar a la Comisión de Fiscalización. “Hay que comprobar si es su firma, pero hay que creer en principio en su palabra, para eso están las investigaciones” subrayó.
En otro momento insistió que observa con mucha preocupación una lucha por el poder en el propio entorno del gobernador regional. “Hay facciones de Lima, de Chimbote, de Huaraz, de personas que apoyaron en la segunda vuelta y gente que sin estar nombrados tienen mucha influencia, por lo que espero que el señor gobernador Morillo ponga orden en su propia casa” subrayó.
Paso al costado
Espinal también se refirió a las denuncias de presunta falsificación de título que habría incurrido la consejera por la provincia de Pomabamba y actual funcionaria de la Dirección Regional de Educación, Lida Villanueva Príncipe, a quien pidió dar un paso al costado en tanto dure las investigaciones.
“Este proceso debe ser sumarísimo, creo que el director regional de Educación debe instruir a sus funcionarios para que se haga con la celeridad, porque ahora es fácil cotejar una título falso o auténtico. Si la denuncia es falsa, obviamente quedará por los suelos; pero si es verdad, debe no sólo abrírsele proceso administrativo sino que el Ministerio Público también tendría que abrirle un proceso penal. Mientras tanto, la consejera en mención debe dejar momentáneamente de presidir la Comisión de Educación” remarcó.