Connect with us

Mineros de Pallasca son masacrados y despojados con apoyo policial

Foto: Ancash Noticias

Áncash

Mineros de Pallasca son masacrados y despojados con apoyo policial

Efectivos de la comisaría distrital de Pallasca se negaron a recibir y asentar la denuncia.

Un grupo de modestos mineros dedicados a la explotación de carbón en el caserío de Huachaullo, distrito de Pallasca, fueron golpeados, asaltados, desalojados y despojados de sus herramientas de trabajo, por un grupo de personas que portando armas se presentaron como los dueños de las tierras donde laboran, desconociendo el contrato de explotación vigente que tienen, pero lo que más les indignan, es que hayan contado con apoyo de efectivos policiales de la comisaría y del subprefecto del distrital, quienes llegaron al lugar dándoles protección, denunció, el minero, William Carranza Corales.

Producto de esta violenta incursión del último viernes, el minero, Milton René Pajilla Aguilar, ha quedado gravemente herido, sin embargo, la denuncia correspondiente, no pudo ser efectuada en la comisaría distrital de Pallasca a cargo del SS PNP Félix Rodríguez Fernández, pues se negaron a recibirla, por lo que tuvieron que viajar a Cabana para hacerla. “No sabemos que pensar, porque la policía se pone de lado de estas personas, el mismo Subprefecto distrital Rolando Acosta Blas, toma posición por estas personas.  Nosotros tenemos un contrato de explotación hasta el año 2020 con el titular minero que es Sociedad Minera de Responsabilidad Limitada Aparezcan”, señala Carranza Corales.

Los mineros, denuncian, además, que actualmente los socavones donde laboraban han sido destruidos intencionalmente por los invasores, quienes montan vigilancia con personal armado, ante la vista y paciencia de los policías de la comisaría de Pallasca. Estas mismas personas serían, las que, a fines del mes de diciembre del año 2018, las habrían asaltado y despojado de sus herramientas de trabajo, con el objeto de desalentarlos y propiciar que abandonen la zona de excavación y dejen el yacimiento carbonífero. La denuncia fue presentada oportunamente y hasta la fecha la Fiscalía de Provincial de Pallasca, no se pronuncia al respecto.

Ellos solicitan la intervención inmediata de superioridad de la Policía Nacional y del Ministerio del Interior para que expliquen por qué razón personal de esas dependencias, no solo se estarían coludiendo con personas que infringen la ley, sino que incumplen su rol en la sociedad, que es el orden y la seguridad de la población. (Jacinto Rojas)

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page