Connect with us

Huaraz celebra la octava de la Festividad del Señor de la Soledad

Foto: Ancash Noticias

Huaraz

Huaraz celebra la octava de la Festividad del Señor de la Soledad

Ayer fueron las vísperas y hoy es el día central de La Octava. Miles de fieles y danzantes se dan cita para rendir su homenaje al Patrón de Huaraz.

La más grande fiesta religiosa de Huaraz adquiere hoy su mayor brillo con la celebración de la Octava del Señor de la Soledad, con misa, procesión y presencia de miles de fieles y danzantes procedentes de diferentes partes del país y de la propia ciudad.

Ayer en horas de la tarde y la noche se vivió un ambiente festivo durante las vísperas cuando los grupos de danzantes procedentes de Paramonga, Barranca, Lima, pueblos del Callejón de Huaylas y de los barrios y caseríos huaracinos llegaron para mostrar sus destrezas.

Shacshas, Atahualpas, Huanquillas, Antihuanquillas, Indios Flecheros, llegaron hasta la plazuela La Soledad aguardando su turno para ingresar al templo donde rindieron su homenaje a las veneradas imágenes central y de procesión, mientras los fieles presenciaban el ritual también se encomendaban con cánticos, oraciones y pedidos personales para pedir sus milagros.

En los exteriores los comerciantes de platos típicos como el Cuchi Canca Huaracino, el ponche y jamón fueron los más consumidos, así como otros platos, apostándose igualmente vendedores de licores y promotores de juegos para deleitar a niños y jóvenes.  Viviéndose así, todo un ambiente de fiesta.

Turistas de nacionalidad boliviana y francesa que se encontraban apostados en las inmediaciones del templo destacaron la gran fe y tradición que tiene el pueblo huaracino.

La mejor celebración

Por su parte el historiador y ex director regional de Cultura José Antonio Salazar Mejía, destacó la masiva movilización de los fieles como de los danzantes, convirtiendo a la festividad en el de mayor movilización anual.

Resaltó asimismo la labor que tienen los mayordomos, que son una especie de mecenas, que financian la presentación de los danzantes (quienes a la vez tienen una promesa de bailar por 4 o 7 años seguidos), espectáculos y castillos.

 

 

Más en Huaraz

To Top

You cannot copy content of this page