Connect with us

Ancash: 49 años después

Foto: El Comercio

Editorial

Ancash: 49 años después

El presidente Vizcarra, desde Yungay hoy notificará al país «Que mas vale prevenir, que lamentar»

Así como la historia de la humanidad se ha dividido en antes y después de Cristo, a nivel regional -en Ancash- tenemos dos historias: antes y después de 1970.

Después del terremoto y aluvión, definitivamente Ancash es otro.  Aquellos pueblos tradicionales y con identidad se tornaron de pronto en ciudades y villorios diferentes en medio de traumas que hasta ahora no se curan.  Son los efectos devastadores de los movimientos sísmicos.

Quienes sobrepasamos los cincuenta años podemos dar fe de ello, cómo un movimiento de menos de un minuto puede producir tanto daño y tanto dolor, amenazas que hoy se alzan nuevamente luego de varios años de silencio sísmico. 

Es por esta razón que el presidente dela República ha decidido monitorear el sismo desde Yungay, y lo hará incluso en medio de la nostalgia, porque junto a él llegarán los policías especializados de la época -los famosos sinchis- que serán arrojados desde la nave presidencial.

Fueron ellos los que saltaron las tierras castigadas del Callejón de Huaylas trayendo la ayuda humanitaria que el país y el mundo les legó, y cuando la tarde del 31 de mayo parecía un fin del mundo.  Difícil e imposible borrar de la memoria, pero tampoco dejar de ser agradecidos a la solidaridad internacional que a comunistas y capitalistas de la época unió.

Más allá de estos recuerdos, queda ahora el presente y el futuro.  El reto del presente es aprender del pasado para no cometer los mismos errores en el futuro, y esto pasa por prepararse en la gestión de riesgos -que se complica por la desglaciación y el cambio climático.

Que este día, desde Huaraz y Yungay, el presidente Vizcarra notifique al país «Que más vale prevenir, que lamentar» aunque hayan tantas autoridades que incurren en la omisión cuando de estos temas se tratan.

 

Más en Editorial

To Top

You cannot copy content of this page