Connect with us

PCM declara en emergencia a Laguna Parón por peligro de desembalse

Foto: Ancash Noticias

Áncash

PCM declara en emergencia a Laguna Parón por peligro de desembalse

Decreto encarga al Gobierno Regional y Municipalidad Provincial de Huaylas a ejecutar acciones para revertir inseguridad en coordinación con entes técnicos competentes.

En las normas legales que hoy publica el Diario Oficial El Peruano, la Presidencia del Consejo de Ministros dio cuenta de la emisión del D.S. 114-2019-PCM por el que se Declara en Estado de Emergencia de la Laguna Parón ubicada en el distrito de Caraz, provincia de Huaylas del departamento de Ancash, por peligro de inminente desembalse.

Luego de los considerandos donde se hacen referencia de los diversos informes técnicos de los entes competentes sobre seguridad y riesgos, decreta el estado de emergencia por sesenta días calendario, para la ejecución de acciones inmediatas y necesarias, destinadas a la reducción del Muy Alto Riesgo existente en salvaguarda de la salud de la población.

Asimismo en su artículo segundo, de la parte resolutiva, encarga al Gobierno Regional de Ancash, a la Municipalidad de Huaylas y Caraz, con la coordinación técnica y seguimiento del INDECI y la participación del Ministerio de Energía y Minas, del Ministerio del Interior y del Ministerio de Defensa y demás entidades competentes en cuanto les corresponda, ejecuten las acciones necesarias destinadas a la reducción del Muy Alto Riesgo existente.  Dichas acciones deberán tener nexo directo de la causalidad entre las intervenciones y el evento y podrán ser modificadas de acuerdo a las necesidades y elementos de seguridad que se vayan presentando durante su ejecución, sustentadas en los estudios técnicos de las entidades competentes.

La implementación de las acciones previstas en el decreto supremo se financiarán con cargo al presupuesto institucional de los pliegos involucrados, de conformidad con la normatividad vigente.

El decreto supremo es refrendado por el presidente del PCM, Salvador del Solar Labarthe; el ministro de Defensa, José Huerta Torres; Carlos Moran Soto, ministro del Interior; Fabiola Muñoz Dodero, ministra de Agricultura; Francisco Ismodes, ministro de Energía y Minas y el presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo.

[pdf-embedder url=»https://www.ancashnoticias.com/wp-content/uploads/2019/06/DS-Declaran-en-emergencia-Parón.pdf» title=»DS Declaran en emergencia Parón»]

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page