Connect with us

Áncash: fiscalía investiga presunta contaminación en laguna Pelagatos

Foto: Difusión Ministerio Público

Áncash

Áncash: fiscalía investiga presunta contaminación en laguna Pelagatos

La Fiscalía ha dispuesto que se inicie las pesquisas por un plazo de 60 días contra la empresa minera Pushaquilca, en la provincia de Pallasca

La Fiscalía Especializada Ambiental del Santa ha dispuesto que se inicie una investigación preliminar por la presunta comisión del delito de contaminación ambiental en la laguna Pelagatos, ubicada en el distrito de Pampas, provincia de Pallasca, en la región Áncash.

La fiscal a cargo del caso, Carla Ramos Heredia, dispuso la ejecución de diversas diligencias, como la constatación a la zona afectada, conocida como Pescuezona, a fin de identificar a los responsables y qué tipo de minerales han caído sobre el agua.

Hace unos días, el presidente de la Junta de Usuarios del Agua en Pampas, Ascadio Díaz, denunció que la empresa minera Pushaquilca derramó relave minero sobre la laguna Pelagatos en perjuicio de los vecinos de Paragón y Consuzo.

Él comentó que el agua que consumen los habitantes de estos pueblos pone en peligro su salud. Además, que los animales y sus cultivos agrícolas están en riesgo.

En tanto, el subprefecto de la Provincia de Pallasca, Lalo Reyes García, informó que tras la denuncia ha pedido la intervención del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y del Ministerio de Energía y Minas ante este caso probable de contaminación.

Autoridades inspeccionan zona afectada

El último viernes, se realizó la inspección de la zona afectada por los relaves mineros en el distrito de Pampas. Representantes del OEFA, del Ministerio Público y del Ministerio de Energía y Minas (MEM) realizaron la evaluación de los daños que ocasionan los pasivos ambientales y determinaron el grado de contaminación mediante estudio y muestreo de las aguas que discurren de la laguna Pelagatos.

El alcalde de la Municipalidad Distrital de Pampas, Alciviades Bermúdez, solicitó al Gobierno Central brindar una solución inmediata a este problema de contaminación. «Esperamos que las autoridades resuelvan este problema que atenta contra la salud de los vecinos de Pelagatos, Paragón, Consuzo y Pampas, además perjudica la agricultura, ganadería, flora y fauna del distrito», demandó.

Con información de El Comercio.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page