Connect with us

En Instituto del Niño operan y extirpan con éxito 95% del Pancreas a niña huaracina

Foto: Andina

Áncash

En Instituto del Niño operan y extirpan con éxito 95% del Pancreas a niña huaracina

Intervención fue realizada por cirujanos del Hospital del Niño de Breña y es el segundo caso a nivel nacional.

Beatriz y Diego, una pareja de esposos huaracinos, esperaban con alegría a su primera bebé a quien le pusieron el nombre de Valentina, sin embargo, los médicos del hospital de Huaraz les informaron que su niña había nacido con cero de glucosa, y que se trataba de una posible hipoglucemia hiperinsulinémica congénita, una enfermedad rara que se detecta al momento de nacer y cuya incidencia se estima en 1 entre 50 mil nacidos vivos.

Luego de permanecer internada por 20 días en el hospital de su ciudad natal, decidieron tratarlo en el Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) de Breña.

Después de realizarle exámenes especializados en el servicio de Endocrinología y Metabolismo, incluyendo un análisis genético en la Universidad de Exeter de Inglaterra, se determinó una urgente intervención quirúrgica para frenar el exceso de producción de insulina que hacía bajar a niveles anormales su glucosa.

Un equipo de cirujanos, liderados por el doctor Mario Tabuchi, le realizó una pancreatectomía subtotal donde se le extrajo el 95 por ciento del páncreas por vía laparoscópica utilizando un moderno instrumento quirúrgico denominado bisturí armónico.

“Había una hiperplasia de células producto de insulina de tal manera que su nivel de glucosa era mínima, lo que hacía que convulsione con riesgo a que le produzca daños en el cerebro”, indicó Tabuchi.

Segundo caso en el (INSN)

Valentina vive ahora con el 5% de su páncreas  que le produce insulina para que mantenga su glucosa en niveles normales.

Beatriz y Diego sonríen de alegría con su bebé en los brazos, comentan que Valentina tiene un mejor semblante y que ya está curada; agradecen a los médicos del INSN por su pronta recuperación y lo que más desean ahora es tomar el bus de retorno hacia su querido Huaraz.

Cabe destacar que es la segunda vez que se realiza en el país una pancreatectomía subtotal a este tipo de pacientes críticos, por el mismo equipo de especialistas del otrora Hospital del Niño. La primera se realizó el año 2009.

 

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page