Connect with us

Pallasca: OEFA conmina a Activos Mineros S.A.C. por la afectación a la quebrada Pelagatos

Foto: Ancash Noticias

Áncash

Pallasca: OEFA conmina a Activos Mineros S.A.C. por la afectación a la quebrada Pelagatos

Empresa tiene plazo de 30 días hábiles para implementar conjunto de medidas para preservar suelos y agua de ese sector.

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) dictó medidas administrativas a Activos Mineros S.A.C. a fin de evitar la afectación de la quebrada Pelagatos, luego de las acciones de supervisión ambiental realizadas ante el discurrimiento de efluentes proveniente de los Pasivos Ambientales Mineros de la ex unidad minera Pushaquilca (PAM Pushaquilca), ubicada en el distrito de Pampas, provincia de Pallasca, departamento de Áncash.

Ante este hecho, el OEFA ordenó a Activos Mineros captar y tratar inmediatamente los efluentes de las bocaminas 1464 y 5032 de la PAM Pushaquilca, por un plazo de 30 días hábiles, de manera provisional, hasta que implemente la planta de tratamiento de acuerdo a lo establecido en el Plan de Cierre de Pasivos Mineros Pushaquilca.

Asimismo, ordenó el inicio inmediato del cierre de la bocamina 1464, la bocamina 5032, el depósito de desmonte 5035, el depósito de desmonte 5036 y el depósito de relaves 5038 del PAM Pushaquilca, por un plazo máximo de tres meses.

Finalmente, ordenó remediar en un plazo de 30 días hábiles el suelo y cauce de la quebrada Pelagatos; así como el suelo, bofedal y cauce de la quebrada S/N y de la laguna Pequeña N° 1, por donde discurrieron los efluentes.

En caso de que Activos Mineros no cumpla con las medidas impuestas se impulsarán las acciones administrativas, civiles y penales correspondientes.

El OEFA continuará dictando medidas administrativas cuando se evidencie la afectación al ambiente o a la salud de las personas, y realizará el seguimiento del cumplimiento de dichas medidas por parte de las empresas supervisadas.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page