Connect with us

La cruzada de Thompson

Foto: Ancash Noticias

Editorial

La cruzada de Thompson

Los ojos del mundo se ponen en Ancash gracias a esta notable expedición que comienza hoy; pero también es imperativo que las políticas públicas sobre el agua se pongan en marcha.

Gracias a la iniciativa de la universidad norteamericana de Ohio, a partir de hoy la expedición científica encabezada por Lonnie Thompson, prestigioso glaciólogo y paleoclimatólogo del Centro de Investigación Climática y Polar de Byrd y también integrada por especialistas del INAIGEM será posible tomarle el pulso real al principal nevado peruano como es el Huascarán.

Durante casi 30 días vigilarán y analizarán las muestras que se tomen al nevado, extrayendo núcleos de hielo buscando que revelen datos sobre el clima de hace 20 mil años.

Sin duda la importancia es capital para todo el mundo, porque el cambio climático acelera el proceso de desglaciación por lo que es necesario adoptar las medidas más importantes para preservar la vida en el planeta.  De Allí que ahora Ancash se pone en los ojos de todo el mundo.

«Nosotros queremos establecer una historia climática, una línea de tiempo bien construida, así podremos saber cómo ocurrieron las cosas en el pasado» ha dicho en reciente conferencia de prensa.

Particularmente la pérdida de los glaciares que tiene el Perú será muy trágica para nuestro país, por lo que es necesario hacer algo preventivo o por lo menos paliar sus efectos.  En esa línea, es imperativo también que el Estado Peruano fije una política pública más clara.

El gobierno regional también junto a los gobiernos locales tienen que privilegiar el cuidado del recurso agua, promoviendo los proyectos de siembra y cosecha del líquido elemento vital que alienta Sierra Azul a través de las Cochas y los proyectos de reforestación.

Sin embargo, notamos, que las inversiones en ese rubro regionales como locales aún son débiles y hasta inexistentes, privilegiando de manera equivocada otras obras de cemento, con cierto desdén por lo más importante: preservar la vida humana con el recurso agua.

Que la presencia de Thompson y su equipo sea el campanazo que estaba faltando en la región y en el país para un cambio radical de actitudes.

 

 

Más en Editorial

To Top

You cannot copy content of this page