Connect with us

Reconocen a JASS rural de Huaraz por buenas prácticas en saneamiento

Foto: DIfusión

Áncash

Reconocen a JASS rural de Huaraz por buenas prácticas en saneamiento

En taller “Benchmarking de Organizaciones comunales” organizado por la SUNASS, en la que participaron otras JASS del ámbito rural de la sierra de Áncash.

La Junta Administradora de Servicios de Saneamiento (JASS) del Centro Poblado de Cantu, del distrito de Pira en Huaraz, fue seleccionada y reconocida por la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS), por sus buenas prácticas en la provisión del servicio de agua en su localidad.

Las buenas prácticas están referidas principalmente a la formalización del prestador, así como el adecuado proceso de desinfección del agua. El reconocimiento se realizó en el marco del Taller “Benchmarking de Organizaciones Comunales”, que organiza el regulador en las 24 regiones del país.

Marta Guillén, coordinadora de la Oficina de la SUNASS en Huaraz explicó que la JASS Cantu fue seleccionada de entre 37 prestadores que fueron monitoreados por la entidad entre el 2018 y lo que va del 2019. Agregó que las buenas prácticas fueron reconocidas en el evento al que también asistieron otras 12 JASS, junto a los responsables de las Áreas Técnicas Municipales (ATM), que operan en el ámbito rural de las provincias de Carhuaz, Yungay y Huaylas

“Las buenas prácticas deben darse a conocer por parte de los mismos líderes de las JASS modelo, para ser aplicadas por quienes asistieron. El propósito es mejorar el desempeño de las organizaciones comunales respecto de indicadores sobre la calidad de la prestación y formalidad y gestión de los servicios de saneamiento”, precisó.

Las JASS que observaron la experiencia de Cantu se comprometieron a incorporar en su gestión la constitución y formalización, así como la adecuada desinfección del agua. Dichos compromisos incluyeron el levantamiento de recomendaciones que antes les hizo la SUNASS en visitas de monitoreo. Suscribieron dicha intención, de manera simbólica.

Al evento, que se desarrolló el último miércoles en Huaraz, asistieron también especialistas de entidades del sector, entre ellas del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Autoridad Local del Agua (ALA), Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP) – Parque Nacional Huascarán, Defensoría del Pueblo, entre otros.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page