Connect with us

Áncash: Difunden vídeo sobre extracción de hielo del Huascarán para investigación científica | VIDEO

Foto: Difusión

Áncash

Áncash: Difunden vídeo sobre extracción de hielo del Huascarán para investigación científica | VIDEO

Estos científicos extraen hielo del nevador Huascarán. Las muestras podrían revelar nuevos detalles sobre el cambio climático.

Difunden vídeo de la expedición científica y el proceso para perforar núcleos de hielo del glaciar tropical más alto de la Tierra, en el nevado Huascarán, región Áncash.

Como se recuerda, se interrumpió el mes pasado después de que una protesta de las comunidades, obligó a los investigadores a abandonar la investigación.

Los manifestantes acusaron al equipo de pertenecer a una empresa minera, una afirmación que los científicos, liderados por el glaciólogo Lonnie Thompson de la Universidad Estatal de Ohio en Columbus, niegan.

A pesar del conflicto, los investigadores lograron extraer cuatro núcleos de hielo antes de ser evacuados en helicóptero. Estas muestras podrían revelar nuevos detalles sobre los cambios en los niveles atmosféricos de gases de efecto invernadero, la temperatura y el uso del suelo en las montañas de los Andes y la cuenca amazónica adyacente durante los últimos 20,000 años. El registro climático preservado en los núcleos también podría fortalecer las predicciones sobre los efectos del derretimiento de los glaciares, lo que ha puesto a las comunidades en riesgo de escasez de agua.l

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page