Connect with us

Contraloría detecta irregularidades en obra municipal que se ejecuta en Chiquián

Foto: Ancash Noticias

Áncash

Contraloría detecta irregularidades en obra municipal que se ejecuta en Chiquián

Obra fue recepcionada sin observaciones y antes de su culminación causándole un perjuicio económico a la comuna por más de dos millones de soles.

La Contraloría General detectó un perjuicio económico de S/ 2,364,873.95 contra la Municipalidad Provincial de Bolognesi debido a irregularidades advertidas en la ejecución de la obra de “Mejoramiento integral del sistema de agua potable y saneamiento de la Ciudad de Chiquián”, en la provincia de Bolognesi.

A través del informe de Auditoría de Cumplimiento N° 918-2019-CG/GRAN-AC, se determinó responsabilidad penal en seis funcionarios y exfuncionarios de la citada comuna provincial; a cuatro de ellos, además, se les iniciará proceso administrativo.

La obra, valorizada en S/ 20,313,849.51 fue financiada por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y ejecutada por la Municipalidad Provincial de Bolognesi, entre el 2015 y 2017, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los pobladores de Chiquian; sin embargo, dicho objetivo no se cumplió.

Valorizaciones duplicaron metrados contratados

Los auditores advirtieron, por ejemplo, que durante la ejecución del proyecto se aprobaron y pagaron valorizaciones por metrados no ejecutados y sobredimensionados (S/ 97,621.66) así como ejecutados incumpliendo los planos y especificaciones técnicas (S/ 110,211.68). Dichas valorizaciones duplicaban los metrados contratados.

Además, se redujeron metas de la obra en perjuicio de la población beneficiaria y por el contrario se aprobaron adicionales como la reposición de pavimento, entre otros, pese a no estar relacionado con el objetivo del proyecto. Debido a ello se redujo sin sustento técnico el número de conexiones domiciliarias de agua potable, desagüe y alcantarillado pluvial.

Pese a estas observaciones, la obra se recepcionó sin observaciones y antes de su culminación, impidiendo la aplicación de penalidades por atrasos injustificados, generando un perjuicio económico a la entidad por S/ 2,364,873.95.

La obra tiene proyectado un periodo de vida útil de 20 años, sin embargo, durante la inspección hecha por los auditores, en setiembre del 2018, se verificó que, a un año de su recepción, la estructura de una cámara de válvula de control está destruida y 14 buzones presentan grietas.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page