Connect with us

En CAMUR: Ejecutivo informa avances sobre gestión social de diálogo y desarrollo territorial

Foto: PCM

Perú

En CAMUR: Ejecutivo informa avances sobre gestión social de diálogo y desarrollo territorial

El viceministro de Gobernanza Territorial de la PCM exhortó a las autoridades municipales y a funcionarios ediles a trabajar en equipo, con el objetivo de impulsar su desarrollo económico y social en nuestro país.

El viceministro de Gobernanza Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Raúl Molina Martínez, informó los avances sobre el enfoque de desarrollo territorial, que contempla un trabajo colectivo y articulado con las mancomunidades municipales y regionales del país.

“Los distritos deben pensar sus proyectos en conjunto porque el territorio funciona en redes, a partir de las interrelaciones que construimos entre nosotros. Desde el Viceministerio, con la colaboración de las secretarías de Descentralización y de Demarcación, hemos construido una tipología de municipios que esperamos sea óptima”, sostuvo Molina, durante su intervención en la XII Conferencia Anual de Municipalidades Camur 2019.

Molina Martínez consideró que la actual conflictividad en el país es un llamado de alerta del ciudadano y de la ciudadana al Estado y, en base a ello, las autoridades municipales, regionales y funcionarios ediles deben ser capaces de escuchar y construir procesos de diálogo que permitan proponer y lograr objetivos comunes.

“Tenemos que ser claros de que este es un esfuerzo en el que todavía tenemos que insistir y que es la mejor manera para demostrar que las mancomunidades pueden ser eficaces y efectivas para ejecutar recursos”, enfatizó.

Apuesta por mancomunidades

En esa línea, explicó que las mancomunidades deben tener competencias presupuestales reforzadas y que sean capaces de compartir proyectos y servicios. Por ello, el viceministro de Gobernanza Territorial, señaló que por primera vez se ha logrado que el Ministerio de Economía y Finanzas acepte reforzar las competencias de unidad formuladora y unidad ejecutora de las mancomunidades municipales.

Además, indicó que se logró aumentar los incentivos para la creación de las mancomunidades en los que se está incluyendo la posibilidad de que puedan acceder a la capacitación por la Escuela Nacional de Administración Pública, solicitar gerentes públicos de Servir y acceder con mayor facilidad al nuevo fondo de Inversión para el Desarrollo Territorial.

Dato:

La Secretaría de Descentralización del Viceministerio de Gobernanza Territorial de la PCM, elaboró los proyectos de reglamento de la Mancomunidad Regional y Municipal.

Más en Perú

To Top

You cannot copy content of this page