Connect with us

Áncash ocupa el quinto lugar a nivel nacional en casos de violencia familiar

Foto: Ancash Noticias

Áncash

Áncash ocupa el quinto lugar a nivel nacional en casos de violencia familiar

En comparación al año anterior cifra se ha duplicado y ex preocupante que sólo 19 denuncias han culminado con sentencias a favor de agraviadas.

El  Ministerio de la Mujer reportó 5 096 casos de violencia, hasta el mes de julio del 2019, ubicando a la región Áncash a nivel nacional, en la quinta región con más casos de violencia familiar. Además está cerca de superar cifra del 2018 que hasta el mes de julio fue de 5 791 casos.

Del total de casos registrados hasta julio de este año, el Ministerio de la mujer y Poblaciones Vulnerables ha brindado patrocinio legal a un total de 4,361, pero solo 19 de esos casos han concluido con sentencias favorables a las víctimas.

Por si eso fuera poco en agosto, de este año, uno de los Centro de Emergencia Mujer de Áncash ha registrado el primer caso de una víctima por feminicidio.

Se duplica

A decir la titular del MIMP, Gloria Montenegro, en la región, las cifras de violencia se han duplicado en comparación con el año pasado. Si bien, dijo que la estadística puede resultar preocupante, también consideró que evidencia que las mujeres cada vez se animan más por denunciar a sus agresores.

La ministrar reflexionó en que existe una “cultura machista que necesita ser desterrada” de la sociedad. En ese sentido, consideró que la igualdad de género y evitar actos de violencia contra los grupos vulnerables, debe realizarse “de manera transversal” con el apoyo de las entidades no solo del Ejecutivo, sino también los gobiernos regionales y locales.

“Necesitamos más educación, más sensibilidad social y sobre todo prevenir la violencia. Cuando se escuche que una vecina que llora o grita, levanten (el teléfono) y marquen la línea 100, para ayudar a esa mujer”, señaló.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page