Connect with us

Colegio de Alto Rendimiento de Ancash cumple 3 años de creación

Áncash

Colegio de Alto Rendimiento de Ancash cumple 3 años de creación

Mañana se realizará actuación central en la plaza de Armas de Cátac y por la tarde habrá un pasacalle en la ciudad de Huaraz.

Por José Luis Maguiña Ortiz, desde Cátac.– El 30 de Setiembre del 2016, será recordado como una fecha de trascendental importancia para los Ancashinos, ya que fue el día en el que el Director Regional de Educación de ese entonces, Mag. Gabriel Simon Tito Valeriano, se constituyó hasta el Distrito de Cátac, en la Provincia de Recuay, para firmar la Resolución Directoral Regional Nº, 2440.

En la parte resolutiva crea la Institución Educativa publica del nivel secundario de Educación Básica Regular, denominada COLEGIO DE ALTO RENDIMIENTO “COAR – ANCASH”, que funcionara en el local de la I.E. Nº 86577 Cesar Abraham Vallejo Mendoza, ubicada en el sector Llacshahuanca s/n, Distrito de Cátac, Provincia de Recuay, Región Ancash, en tanto se construya su edificación definitiva.

Este hecho constituyó un hecho histórico y trascendental, porque luego de una serie de inconvenientes idas y venidas, por fin se cristalizó el anhelo de la juventud estudiosa de la Región Ancash.

Creación de los COAR

Los Colegios de Alto Rendimiento, fueron creados mediante Resolución Ministerial Nª 274-2014-MINEDU, de fecha 03 de Julio de 2014, siendo los primeros en implementarse los de:  Junín, Amazonas, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, La Libertad, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín y Tacna en el 2015, cuyos Gobiernos Regionales, se esmeraron en suscribir oportunamente los Convenios con el MINEDU.

Posteriormente en el año 2016, se crearon, los COAR, de Apurímac, Cajamarca, Huánuco, Ica, Lambayeque, Loreto, Madre de Dios, Ucayali.

Las regiones de Tumbes, Ancash y Lima Provincias, eran los que quedaban sin este modelo, inclusive se corría el riesgo que Ancash, sería la única Región que se quede sin este modelo educativo, porque el Gobierno Regional, propuso terrenos que no reunían los requisitos que exigía el MINEDU, tales como Marián en el Distrito de Independencia Huaraz y que inclusive pedían que se les abone sumas dinerarias, y por los problemas coyunturales que vivía el GRA.

Donación comunal

Ante el cual fue trascendental y crucial la presencia de la Comunidad Campesina de Catac, al donar 04 Has. de terreno en el sector de Melocotón Pampa, donde se ha edificado la nueva infraestructura y cuya historia daremos a conocer a través de una revista especial.

Invitación para aniversario

El Director, Docentes, Administrativos y Alumnos en general, hacen extensiva su invitación a la Ceremonia Oficial que se desarrollara el Lunes 30 de Setiembre del año en curso, desde las 8.30. a.m., en la Plaza mayor del Distrito de Cátac, con Programa especial y en horas de la tarde el gran pasacalle en la ciudad de Huaraz.

 

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page