Luis Robles, ex decano del colegio de abogados de Áncash puso de manifiesto su opinión respecto de la actual coyuntura, calificando de débil la posición del Ejecutivo para tomar decisiones políticas.
«Lamentablemente desde el punto de vista constitucional respecto al proyecto del adelanto de elecciones, no se puede hacer nada, porque es una facultad que la constitución otorga y que las comisiones evalúan el dictamen correspondiente y como sabemos este dictamen fue destinado a archivarse, consecuentemente ahí no hay ninguna posibilidad de hacer una cuestión de confianza, porque ello se hace sobre un proyecto vivo», explicó el ex-decano.
Robles agregó que el Presidente de la República debió plantear la cuestión de confianza en el mes de julio. De otro lado cuestionó la actitud autoritaria para archivar el proyecto de adelanto de elecciones sin mayores debates. Recordó que si bien fueron elegidos por la voluntad popular, actualmente ya perdieron toda representatividad.
Por su parte, el ex-decano Elmer Robles, dijo que lo negativo en este caso es que un poder trata de imponer al otro, algún accionar distinto a sus competencias, que el legislativo no viene cumpliendo las funciones para el cual fue elegido, como en la fiscalización y producción normativa y lo único que vienen realizando es proteger a las personas con indicios de estar involucrados en actos delictivos.