La publicidad comercial es necesaria para cualquier proveedor, ya que a través de ella puede dar a conocer las características de sus productos y servicios. Sin embargo, pueden caer en publicidad engañosa si, por ejemplo, la oferta de algún producto o servicio tiene condiciones o restricciones de venta y estas no son informadas de manera clara y destacada en los anuncios publicitarios.
[Lea también: Indecopi: sigue estas recomendaciones para evitar la publicidad engañosa]
Por ello, Indecopi recomienda que antes de comprar un producto o contratar un servicio, se debe tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
* Lee las condiciones de las promociones antes de comprar.
* Guarda la publicidad que motivó tu compra, puede ser un aviso, un afiche o incluso una captura de pantalla.
* Revisa el producto al momento de comprarlo o recibirlo para asegurarte que cumpla con lo ofrecido.
* Exige tu comprobante de pago, será un sustento para reclamar en caso tengas un inconveniente.
* Si compras por Internet hazlo a través de portales web seguros.
* En caso existan restricciones a las promociones, estas no deben contradecir el mensaje publicitario principal. Por ejemplo, si en la publicidad dice 50 % de descuento en todos los juguetes de la tienda, no será válido que excluyan alguna marca de juguetes, salvo que así lo informe el anunciante previa y claramente en su publicidad.
* Si el precio está en dólares también debe consignarse en soles, con los mismos caracteres, en las mismas condiciones, e incluir la tasa de cambio aplicada.
El Indecopi, a través de la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal, se encarga de monitorear y analizar la publicidad de los productos y servicios que se ofrecen en el mercado y verifica que esta sea veraz y exacta. Los proveedores que cometan actos de engaño, pueden ser sancionados desde una amonestación hasta una multa de 700 UIT (unidades impositivas tributarias) equivalente a más de S/ 2.9 millones de soles.