Icono del sitio Ancash Noticias

Guillain-Barré: descartan rebrote epidemiológico en Áncash

La Dirección Regional de Salud (Diresa) de Áncash descartó un rebrote epidemiológico del síndrome de Guillain-Barré, al precisar que en las últimas cinco semanas se ha reportado sólo un caso sospechoso.

“En lo que va del año se han reportado 20 casos de la enfermedad, pero en la últimas cinco semanas solo hemos tenido un caso y es sospechoso; un rebrote en este momento, en Áncash, está descartado”, afirmó el jefe del área de Epidemiología de la Diresa, Jaime Salazar.

El paciente diagnosticado es un varón de 55 años, que se atendió en el Hospital Víctor Ramos Guardia de Huaraz y ha sido referido a un nosocomio de mayor complejidad, precisó. “Está en evolución y por lo que tenemos conocimiento lo hace de manera favorable”, indicó a la Agencia Andina.

Respecto a los medicamentos, dijo que en un primer momento se priorizaron los hospitales de la costa de Áncash, porque en las provincias de esa zona se reportaron la mayoría de casos. Sin embargo, aclaró, se han iniciado las coordinaciones para equipar a los nosocomios de la sierra ancashina.

-Precauciones-

Salazar aclaró que el síndrome de Guillain-Barré es una enfermedad autoinmune, por lo que la forma más segura de prevenirla es incidir en el adecuado lavado de manos y extremando las medidas de higiene de los alimentos.

“Si hay un cuadro de infección gastrointestinal o un resfrío reciente también es un indicador, de ahí la importancia de no automedicarse”, subrayó.

Recordó que el Ministerio de Salud (Minsa) ha establecido una alerta en diferentes hospitales del país, que también alcanza a los de Áncash, por lo que permanecen vigilantes.

Salir de la versión móvil