La Defensoría del Pueblo de Ancash encabezó la reunión de coordinación multisectorial, de cara a las próximas elecciones legislativas, para exhortar a todas las autoridades a prevenir los conflictos sociales manteniendo la neutralidad política, y puntualizó que vulnerarla acarreará sanciones de Ley.
La jefa de la Oficina Defensorial de Áncash, Mg. Soledad Rodríguez Loli, saludó la presencia de las autoridades y resaltó que la reunión servirá para trabajar acciones conjuntas, detallando antecedentes de la problemática de un proceso de elecciones.
Las autoridades asistentes saludaron y felicitaron la convocatoria a la Oficina Defensorial de Áncash y luego de un intercambio de puntos de vista se acordó:
1° La Defensoría del Pueblo en Áncash, realizará la socialización y aprobación de los lineamientos de intervención en el presente proceso electoral.
2° Los representantes de las instituciones participantes se comprometen en socializar casos que puedan advertir comportamientos que trasgredan el principio de neutralidad y poner en conocimiento del JEE, para las acciones respectivas.
3° La Secretaria de Gestión Social y Dialogo de la PCM y la Defensoría del Pueblo, se comprometen a capacitar al personal de la ONPE, para trabajar de manera acertada los conflictos sociales que se puedan presentar en el presente proceso electoral.
4° La próxima reunión se llevará a cabo el 09/12/2019 en las instalaciones del OD ÁNCASH.
Participaron en la reunión; la Jefa de la OD. Áncash, la Presidenta y Primer Miembro del Jurado Especial Electoral de Huaraz, la jefa de la ODPE Huaraz, Secretaria de Gestión Social y Dialogo de la PCM. Asimismo, los representantes de la Prefectura Regional, Reniec, Policía Nacional, Ministerio Publico, Ejército Peruano y Programa Juntos.