La Oficina de la Defensoría del Pueblo de Áncash, realizó la presentación del Informe Defensorial: “El Derecho a una Educación Inclusiva”, barreras en la implementación de los servicios educativos públicos y privados para estudiantes con discapacidad y con otras necesidades educativas.
En la actividad se realizó la exposición de los resultados de la supervisión de 25 instituciones educativas en la región Áncash.
Asimismo se conoció que a nivel nacional no se garantiza una educación de calidad en las escuelas regulares públicas y privadas para las personas con discapacidad. Su derecho a la educación inclusiva es permanentemente vulnerado.
Sólo el 2.2% del PP 106 se ejecuta exclusivamente en el sistema de Educación Básica Regular, donde se lleva a cabo la inclusión educativa. Sólo el 5% de las II.EE. públicas a nivel nacional, manifestaron haber recibido materiales para la enseñanza a estudiantes con discapacidad en lo que va de 2019. El 60% de DRE y Ugel manifestaron la falta de capacitación docente como el principal factor que limita la implementación de la educación inclusiva.
Entretanto el 0.7% de las instituciones educativas a nivel nacional son accesibles para personas con discapacidad. Ante esta realidad, los representantes de las instituciones presentes, incidieron en fortalecer un trabajo articulado entre las autoridades municipales y regionales, a fin de desarrollar acciones que permitan mejorar todo tipo de condiciones que favorezcan a las personas con discapacidad.
Al evento, asistieron alrededor de 90 representantes de las instituciones del gobierno regional, local y la sociedad civil de Áncash.