Connect with us

Escándalo: regidores de Huántar viajan a Iquitos con víaticos y fondos de caja chica

Foto: Ancash Noticias

Áncash

Escándalo: regidores de Huántar viajan a Iquitos con víaticos y fondos de caja chica

Lenin Herwin Gómez y Ciro Rojas Palacios usaron los fondos para gastos de representación cuando éstos están prohibido para los concejales.

Vulnerando las normas municipales que establecen claramente que los regidores no tienen funciones ejecutivas y por lo tanto no pueden percibir viáticos y otros estipendios ajenos a su dieta, los concejales de la Municipalidad Distrital de Huántar (Huari) viajaron a la ciudad de Iquitos con estas asignaciones previstas solo para funcionarios.

Se trata de Lenin Herwin Gómez y Ciro Rojas Palacios, quienes aprovechándose de su condición de regidores se apoderaron ilegalmente de los caudales municipales para un presunto viaje de representación a la ciudad de Iquitos (Loreto), para cuyo efecto apelaron solo al uso de las declaraciones juradas.

Así se colige de la denuncia penal por apropiación ilícita  que interpuso el ciudadano Victor Bailón, ante la Fiscalía Anticorrución y  viene solicitando que todo el peso de la Ley recaiga sobre ellos, recordando que para estos delitos hay pena no menor de 8 años de prisión, además de un proceso de vacancia.

Viaje a Iquitos

El denunciante precisa que el martes 19 de noviembre ambos regidores tomaron parte de la X Cumbre Mundial de Cambio Climático realizado el 21, 22 y 23 de noviembre en la ciudad de Iquitos.

No obstante, se les acusa de haber retirado S/ 500 soles de caja chica para realizar esos gastos (fueron del cheque por viáticos) y no fueron justificados como señala la ley (mediante comprobantes de pago), solo se firmó una simple declaración jurada con la cual habrían intentado justificar el irregular proceder.

Esto último se confirma en el Informe N° 001-2019-MDHr/LEGC/R del 4 de diciembre emitido por el regidor Lenin Gómez Cristobal aceptando que recibió S/ 500 soles de caja chica (justificado solo mediante declaración jurada), S/ 960 soles en cheque por concepto de viáticos por 3 días y S/ 530 soles en cheque para la inscripción del evento. Similar caso se evidencia en el informe del regidor Ciro Rojas.

Los ciudadanos del referido distrito lamentan que esto esté sucediendo cuando los regidores más bien debieran de cautelar los fondos municipales y no dilapidarlos con viajes de placer, con el cuento de viajes de representación, que en todo caso hubiera correspondido al alcalde o a los funcionarios del área respectiva.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page