Connect with us

Áncash: pobladores de Condorhuain exigen fiscalización ante posible minería ilegal

Foto: Difusión

Áncash

Áncash: pobladores de Condorhuain exigen fiscalización ante posible minería ilegal

Pobladores denuncian que pese a las pruebas que probarían la existencia de minería ilegal, las autoridades no han tomar las debidas acciones

Pobladores de las comunidades ubicadas en el cerro Condorhuain en Huaraz (Áncash), protestaron ante la Fiscalía de Prevención del Delito, denunciando una serie de presuntas irregularidades y abuso por parte de las autoridades a cargo de fiscalizar la minería ilegal en esa zona.

David Cipiriano, dirigente de la comunidad de Ancomarca, afirmó que han solicitado que las autoridades fiscalicen a la empresa Ex Santo Toribio, por estar trasladando mineral, según pidieron advertir los pobladores, cuando retuvieron camiones hace un mes.

Manifestó que, la población se siente indignada porque pese a las pruebas que determinan  la existencia de minería ilegal,  que viene afectando varios ojos de agua – según cuestionan –  las autoridades no tomen las debidas acciones; por lo que solo piden una explicación clara, y rechazan todo tipo de minería en el lugar.

“En reiteradas veces hemos presentado documentos a la Dirección regional de Energía y Minas (DREM) Áncash y acabamos de recibir un informe, donde nos indican que el agua está contaminada con arsénico, por proyectos mineros que vienen trabajando en esta zona, y venimos a protestar», precisó Carmen Shuan, dirigente de Condorhuain.

Shuan, cuestionó que pese a que la población retuvo 14 volquetes que venían cargados de mineral, y sin autorización para explotación de cualquier tipo de minería, hasta hoy no saben el paradero de los vehículos y los minerales retenidos, frente a lo cual exigen justicia.

La dirigente, informó también que, la Unasam emitió hace poco un informe sobre la zona de Santa Rosa de Pacuash (Condorhuain), donde se revelaría una posible contaminación en su agua de captación, afectando a las familias y los terrenos de cultivo, por lo que anuncian otras medida de protesta, si no hay solución.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page