Connect with us

Cátac: fuertes lluvias causan estragos en en el centro poblado de Parco

Foto: José Maguiña Ortiz

Áncash

Cátac: fuertes lluvias causan estragos en en el centro poblado de Parco

Tres hectáreas de sembrío se perdieron y las bases de 15 viviendas fueron afectadas por inundaciones.

Por José Luis Maguiña Ortiz, corresponsal de Cátac.- Las fuertes precipitaciones pluviales siguen generando múltiples problemas en la provincia de Recuay, ayer al promediar las 14:35 horas, de manera repentina, se activó la quebrada denominada Tupuc Pampa, en la Cordillera Negra, jurisdicción del Centro Poblado de Parco, Distrito de Cátac, Provincia de Recuay – Ancash, generando pánico entre los vecinos.

Los afectados de inmediato solicitaron la ayuda de sus autoridades.  La primera respuesta fue inmediata por parte de la oficina de Gestión de Riesgos GDR, quienes inclusive con maquinaria pesada se hicieron presentes, pero lo pantanoso de la zona no permitió su ingreso a la zona afectada; sin embargo el esfuerzo de los vecinos, encabezado por su Alcaldesa del C.P. Sra. Yeny Ramírez, evitó mayores daños.

A consecuencia del fenómeno se han afectado sembríos de Papas, Cereales, habas y hortalizas en una cantidad aproximada de 03 hectáreas y 15 viviendas han quedado muy dañadas, sus interiores parecían lagunas y sus ocupantes provistos de baldes, con el apoyo de las brigadas tuvieron que evacuarlos.

De la misma manera la alcantarilla que existe en la zona colapso y permitió que el agua rebalse por la carpeta asfáltica convirtiéndolo en un río por unos minutos.

Llamado a PROVIAS

Ante esta situación las Autoridades Locales, hacen un llamado a las Autoridades de Provias Nacional para que se construya una alcantarilla de mayor capacidad y a las autoridades de Cátac, Recuay y del Gobierno Regional, Construir un Canal amplio desde la zona de Collcapata para evitar mayores desgracias.

La Oficina de Gestión de Riesgos de la Municipalidad de Cátac, viene evaluando y llenando las fichas EDAN, a fin de remitirlos al COER – ANCASH y solicitar la ayuda humanitaria para estas 15 humildes familias que han sido seriamente afectadas.

Emergencia en Cátac

Entre tanto, se da cuenta que, mediante Acuerdo de Concejo N° 006-2020-MDC/OGR, de fecha, 31 de Enero del presente año, el Concejo Municipal, ha declarado en Situación de Emergencia al Distrito de Cátac, por un periodo de 60 días calendarios a fin de afrontar los casos que se presentaran hasta fines del mes de marzo, haciendo un llamado al Gobierno Regional, la Declaratoria de emergencia a esta jurisdicción.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page