Connect with us

Escándalo: Gobierno Regional otorga buena pro a empresa sin solvencia y con documento falso

Foto: Ancash Noticias

Áncash

Escándalo: Gobierno Regional otorga buena pro a empresa sin solvencia y con documento falso

Pese a que obra suma a más de 8 millones comisión de adjudicación se hizo de la vista gorda a irregularidades del presunto ganador. Contraloría dio 10 días de plazo para garantizar continuidad del proyecto.

La Contraloría General recomendó al Gobierno Regional de Áncash (GORE Áncash) adoptar acciones para asegurar la continuidad y finalidad pública de la obra de “Mejoramiento y ampliación del servicio de saneamiento básico del centro poblado Uchusquillo, del distrito de San Luis, provincia de Carlos Fermín Fitzcarrald”, tras identificar que se otorgó la buena pro a un consorcio que acreditó su solvencia económica con documentos carentes de veracidad.

Mediante el Informe de Orientación de Oficio N° 005-2020-OCI/5332-SOO, el Órgano de Control Institucional (OCI) del GORE Áncash advirtió una serie de incongruencias en la documentación presentada por el consorcio ganador, así como en el proceso de selección para otorgar la buena pro.

El informe señala que uno de los requisitos de calificación para declarar apto a los postulantes era demostrar su solvencia económica con la presentación de una carta de línea de crédito superior al valor referencial del proyecto (S/ 9´652,589.46). Sin embargo, de las tres propuestas económicas presentadas dos fueron descalificadas porque no cumplían el requisito y presentaron referencias financieras emitidas por una cooperativa de ahorro y crédito.

Empresa sin solvencia

El consorcio que ganó la buena pro presentó una carta de solvencia económica por S/ 11 millones, que no lo establecían las bases. A ello se suma la falta de veracidad del documento emitido presuntamente por una entidad bancaria el 06 de enero del 2020, debido a que el membrete de la carta es distinto al que actualmente utiliza, pues cambió su denominación desde junio del 2019.

Además, la firma del ejecutivo de Banca y Negocios de la entidad financiera que habría otorgado la carta de solvencia económica difiere a la que figura en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC). Pese a ello, el Comité de Selección aceptó la carta de solvencia económica y el 21 de enero de este año adjudicó la ejecución del proyecto a dicho consorcio por un valor de S/ 8´687,330.52 y un plazo de ejecución de 240 días.

Según el artículo 64 de la Ley de Contrataciones del Estado, en caso de comprobarse la inexactitud o falsedad de la información o documentación presentada, la Entidad deberá declarar nulo el otorgamiento de la buena pro.

Plazo de 10 días

El informe de Orientación de Oficio fue remitido al Gobierno Regional de Áncash mediante el Oficio N° 22-2020-GOB.REG.ANCASH/ORCI, para que en un plazo de 10 días presente su plan de acción frente a los hechos adversos identificados.

Asimismo, el informe se encuentra publicado en el portal institucional www.contraloria.gob.pe (Sección Transparencia e Informes de Control), conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control en aras de la transparencia y el acceso a la información.

Enlace de Informe: ? https://apps8.contraloria.gob.pe/SPIC/srvDownload/ViewPDF?CRES_CODIGO=2020CSI533200004&TIPOARCHIVO=IS

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page