Connect with us

Efemérides: ¿Por qué se celebra el Día Internacional de la Mujer?

Foto: Perú.com

Áncash

Efemérides: ¿Por qué se celebra el Día Internacional de la Mujer?

Para este año la Organización de las Naciones Unidas ha fijado el tema motivador: «Soy de la Generación Igualdad: Por los Derechos de las Mujeres» 

Muy poco tiempo después, el 3 de mayo de ese mismo año se realizó en Chicago el primer acto por el “Día de la Mujer”, hasta que fue establecido el 8 de marzo.

«La muerte de esas mujeres no es para festejar. Tampoco es para festejar que las discriminaciones continúen en nuestra sociedad. Se amplió el sentido del día a todas las discriminaciones que sufrimos las mujeres en distintos campos. Es mucho más que lo laboral. La violencia es más que importante. Porque justamente la desigualdad de poder que tenemos en la sociedad sustenta estas situaciones.  En cuanto a lo laboral, ya no se trata de las reivindicaciones de aquella época. Pero todavía son necesarias. Una de ellas es la brecha salarial de un 27 por ciento, relacionada a los trabajos más precarios y en ámbitos menos productivos que tenemos las mujeres», completa Mabel Bianco, médica argentina, máster en salud pública y epidemióloga, presidenta de Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM)  Bianco.

Desde la oficialización del «Día Internacional de la Mujer», esa jornada y en las fechas previas y siguientes, en todas las ciudades del mundo se realizan marchas, encuentros y paros o un cese de actividades para reclamar la igualdad de derechos todavía pendiente.

Tema del año 2020

El tema del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) de este año es  «Soy de la Generación Igualdad: Por los Derechos de las Mujeres» 

La campaña reúne a personas de todos los géneros, edades, orígenes étnicos, razas, religiones y países, para impulsar acciones que creen el mundo igualitario que merecemos.

En conjunto, se movilizan en el mundo a todas las personas para eliminar la violencia de género; exigiendo justicia económica y derechos para todas las personas; autonomía sobre los propios cuerpos, derecho a la salud sexual y reproductiva; y acciones feministas por la justicia climática. Que la tecnología e innovación sirvan para la igualdad de género; y liderazgo feminista.

Las pequeñas acciones pueden generar grandes repercusiones y hacer realidad esta visión.  Este Día Internacional de la Mujer, únete a la #GeneracionIgualdad y sé parte del movimiento.

En su declaración por el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, presenta 2020 como el año para la igualdad de género y pide que todo el mundo colabore para derribar las barreras contra la igualdad de género.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page