El Gobierno decretó que el jueves y viernes próximo se declaró la inmovilización social obligatoria, con la finalidad de evitar la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país.
Según el decreto supremo 061-2020-PCM, publicado en el boletín de Normas Legales Extraordinaria del Diario Oficial El Peruano, se prorroga el estado de emergencia nacional e incorpora el numeral 3.9 del artículo 3 del decreto supremo 051-2020-PCM.
«Los días 9 y 10 de abril, Jueves y Viernes Santo, respectivamente, la inmovilización social obligatoria regirá en todo el territorio nacional durante todo el día”, indica el artículo incorporado en el dispositivo emitido esta noche.
Según la parte considerativa de la norma, los próximos días 9 y 10 de abril (jueves y viernes Santo), resulta necesario establecer disposiciones adicionales para la limitación del ejercicio del derecho a la libertad de tránsito contemplada en el artículo 4 del Decreto Supremo 044-2020-PCM, a fin de contrarrestar el incremento del número de personas infectadas con el Covid-19.
Asimismo, la decisión cuenta con el voto aprobatorio del Consejo de Ministros y es conforme a lo establecido en los numerales 4 y 14 del artículo 118, y el numeral 1 del artículo 137 de la Constitución Política del Perú; y la Ley No 29158, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo.
Como se recuerda, durante la conferencia de prensa realizada por el presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció que estaba en evaluación para decretar la inmovilización total para el fin de Semana Santa en el país.
“En el transcurso del día se terminará la discusión para que este jueves y viernes, que sin estado de emergencia eran feriado, haya inmovilización todo el día, sería un día más para hombres y mujeres porque jueves estaba permitido el tránsito de los hombres y el viernes de las mujeres”, dijo el mandatario.