La regidora de la municipalidad de Huaraz, Ketty Javier, informó que tras revisarse los padrones de las personas consideradas para recibir los víveres que entregará la municipalidad, se han detectado varias “filtraciones”, es decir personas que no se encuentran en condición de pobreza y por lo tanto no necesitan el beneficio.
Según indicó Ketty Javier, se ha detectado que varios de los nombres registrados corresponden a profesionales abogados, ingenieros, y otros, todos ellos inscritos por los presidentes de barrio, alcaldes locales, jueces de paz y otros.
La regidora agregó que otros casos de “filtraciones” corresponden a microempresarios o personas que cuentan con varios bienes registrados en la Sunat.
«La verdad veo que en estos tiempos difíciles, hay personas que se apoderaron del derecho del más pobre (…) de 10 mil personas; tamizando, tendríamos 7 mil que no merecen recibir la canasta, y eso lo dice los programas de rentas y la SUNAT… muchos tienen varios bienes», expresó la regidora de la comuna huaracina.
Finalmente indicó que el hecho de que las personas se hayan anotado en las listas de beneficiario en sus barrios o comunas no supone de que vayan a recibir el beneficio, “la entrega se hará personalmente, de casa en casa, y verificando la situación socioeconómica, según lo ha solicitado la Contraloría», anotó.