Connect with us

Diversos homenajes tributan hoy a Pastorita Huaracina por los 19 años de su partida

Foto: El Peruano

Perú

Diversos homenajes tributan hoy a Pastorita Huaracina por los 19 años de su partida

Ancash Noticias, Radio Superfiesta, Municipalidad de Independencia, Dirección Desconcentrada de Cultura y Municipalidad de Lima le rinden homenajes póstumos.

Al conmemorarse hoy los 19 años del sensible fallecimiento de la destacada artista ancashina Pastorita Huaracina (María Alvarado Trujillo) diversos homenajes se vienen llevando a cabo: en Lima un conversatorio, y en Huaraz la Municipalidad de Independencia, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ancash y los medios informativos Ancash Noticias y el programa folklórico de Rogato Zavala Molina.

En Huaraz

El primero en hacerlo fue este portal, que a través de la transmisión en vivo efectuado por el periodista Alfredo Osorio difundió las canciones ancashinas que la hicieron famosa y que tuvo un enorme eco, visitas e interacciones en la localidad, país y el mundo.

A las 9 de la mañana también el reconocido difusor de la música ancashina Rogato Zavala Molina a través de Radio Super Fiesta le dedicó todo su programa haciendo incluso un apunte total de su vida y legado, especialmente cómo diversos países la reconocieron en vida y después de su muerte.

Al mediodía de hoy también la subprefecta de Independencia Jackelin Robles y el alcalde distrital Fidencio Sánchez Caururo acudieron al Boulevard que lleva su nombre y debajo de su estatua colocaron una ofrenda floral

Jackelyn Robles, subprefecta y Fidencio Sánchez, alcalde de Independencia colocando la ofrenda floral debajo de su estatua en el boulevard que lleva su nombre.

Hoy a las 7 de la noche también la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ancash realizará un homenaje virtual a través del canal digital de Facebook de Miranda en Directo, teniendo como invitada especial a Azucena Cantarina quien interpretará las canciones de la Siempre Nuestra Pastorita Huaracina.

En Lima

Hoy a partir de las 5 de la tarde la Municipalidad de Lima y la organización que dirige su hija Luz Elena Romero Alvarado desarrollarán un conversatorio virtual, que será transmitido por el Facebook Live Cultura para Lima, como parte de la programación #CulturaDesdeCasa y retransmitido también por el Fang Page de Ancash Noticias.

La mesa de diálogo tratará de la participación de ‘Pastorita Huaracina’ en la construcción de un país inclusivo a través de su voz; su responsabilidad como vocera y cantora de los excluidos y marginados; así como sus interpretaciones, que fortalecieron la identidad cultural. 


Asimismo, el papel que desarrolló como reivindicadora del quechua y de los trajes de la serranía; su importancia como comunicadora de radio y televisión; y, además, su impulso a las generaciones de cultores del canto andino.

Participarán Marita Meza Villavicencio, intérprete y cultora del folclor ancashino; Juan Reyes Ríos, promotor cultural; Gladys Olórtegui Mariño, periodista y docente universitaria; Ian Guimaray Vidal, abogado y regidor de la Municipalidad de Lima; y Luz Elena Romero Alvarado, curadora del legado de ‘Pastorita Huaracina’, en la moderación.

La charla incluirá videos, fotografías y audios inéditos de la artista, quien recibió en 1999 la Orden El Sol. Finalmente, como parte de este programa artístico cultural, Betty Vega Vidal ‘Chinita Cordillerana’ y Marita Meza cantarán un popurrí de sus éxitos, con la música del maestro Gregorio Segura

Más en Perú

To Top

You cannot copy content of this page