Connect with us

Áncash: el ‘antes y el ahora’ de casi 3 mil familias de comunidades rurales emprendedoras

Foto: Difusión

Áncash

Áncash: el ‘antes y el ahora’ de casi 3 mil familias de comunidades rurales emprendedoras

A partir de la intervención del proyecto Haku Wiñay de Foncodes se han visto beneficiadas familias de 35 comunidades rurales en Huaylas, Huaraz, Pallasca, Corongo, Santa y Huarmey

Familias emprendedoras de varias comunidades rurales de Áncash, generan sus propios ingresos económicas tras la intervención del programa Haku Wiñay con apoyo del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (FONCODES).

Las familias emprendedoras ahora se dedican al cultivo hortalizas orgánicas, granos y tubérculos con riego tecnificado, producen abonos para mejorar su producción, crían cuyes, gallinas, cerdos y ovinos mejorados, preparan sus alimentos en cocinas mejoradas a leña, consumen agua segura (hervida), reciclan los residuos sólidos, practican el lavado de manos y además manejan sus propios emprendimientos rurales que les permite tener ingresos económicos.

Todas estas actividades productivas determinan hoy la mejora de la economía y la calidad de vida de las familias de 35 comunidades rurales de los distritos de Pamparomas, Pariacoto, Pampas, Cusca, Malvas, Cáceres del Perú y Macate, en las provincias de Huaylas, Huaraz, Pallasca, Corongo, Santa y Huarmey, en el la región Áncash.

Asimismo, están en marcha 140 emprendimientos rurales, algunos con mucho auge como la crianza de cuyes, la producción de miel de abeja (premiado como una de las experiencias exitosas del año 2019), y queso. También viveros relacionados a la actividad agropecuaria como plantones de paltas y plantines de hortalizas de gran demanda. Y negocios de panadería, hospedaje, carpintería y crianza de gallinas de doble propósito (huevos y carne), crianza de cerdos, mejora de ganado vacuno, actividades artesanales y confecciones. 

Tienen terrenos con pastos asociados, cultivados con semillas entregadas por el proyecto, eso facilita sus negocios de cuyes, actividad muy rentable. Foncodes les entrega reproductores, les da asistencia técnica en los procesos de sanidad, alimentación y cuidados y les facilita el acceso a mercados en ferias locales y regionales. 

El antes y el después

El jefe de la Unidad Territorial Foncodes Chimbote, Ulderico Figueroa Torre, refiere que, al principio, los usuarios no creían en los beneficios del proyecto Haku Wiñay, porque es un proceso. “Pero, cuando llegamos al tercer año, como en el caso de los Núcleos Ejecutores de Pamparomas, Pariacoto y Pampas, las familias percibieron los resultados en su proceso productivo. Aprendieron a criar mejor sus animales menores, mejoraron sus semillas. Ahora, guardan y vuelven a sembrar, como quien dice: guardan pan para mayo”.

Con las evidencias de las tecnologías productivas y los emprendimientos rurales inclusivos, otras familias muestran mayor interés en el proyecto Haku Wiñay, y optan por replicarlo.

Las experiencias que han tenido los yachachiq en las pasantías, tanto en las escuelas de campo como en los centros experimentales del INIA, dice, han fortalecido sus conocimientos en las tecnologías productivas y  lo trasmitan a las familias usuarias del proyecto Haku Wiñay.

Esto, dice, ha generado un cambio de actitud de los usuarios. Por ejemplo, en el uso del riego tecnificado (por aspersión e incluso por goteo), sobre todo en época de cambio climático y de escases del recurso hídrico, donde es vital lo aprendido. Los profesionales y técnicos les enseñan a utilizar el reservorio con geomembrana, la cámara de carga, el trípode y el aspersor.

Una vez cumplido el ciclo de intervención del proyecto Haku Wiñay, es decir, después del tercer año, dice, las familias usuarias seguirán trabajando con las tecnologías productivas. “Y nosotros, estaremos prestos a seguir apoyándolos, aunque ya no estemos en su espacio. Se supone que es el Municipio Local quien asume el seguimiento del proyecto de acuerdo al convenio, pero ahí están nuestros yachachiq y técnicos (asistentes técnicos productivos), que son de la zona”.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page