Connect with us

Fiscalización: parlamentarios cuestionaron a Morillo sobre construcciones de ambientes para COVID

Foto: Canal del Congreso de la República

Áncash

Fiscalización: parlamentarios cuestionaron a Morillo sobre construcciones de ambientes para COVID

Al finalizar su presentación no convenció a la representación parlamentaria por lo que su gestión será investigada en 120 días por la Subcomisión de Gobiernos Regionales.

El gobernador regional de Ancash Juan Carlos Morillo compareció virtualmente ante la Comisión de Fiscalización donde fue abordado sobre diferentes aspectos de su institución, especialmente sobre los cuestionamientos  que pesan sobre su administración respecto a las obras COVID en Huaraz y Chimbote que han sido también observados recientemente por la Contraloría General de la República.

Los parlamentarios cuestionaron la construcción del hospital regional Eleazar Guzmán Barrón debido a la contratación de una empresa constructora Quimera, que no contaría con experiencia en el rubro de salud; así como la demora en la llegada de respiradores artificiales y las adquisidores de las pruebas rápidas por parte de Diresa.

Se hizo hincapié también que recientemente la Contraloría General de la República efectuó también observaciones técnicas a las obras que igualmente se han ejecutado recientemente en el Hospital Ramos Guardia de Huaraz como del propio hospital Regional de Chimbote.

La congresista del Frepap, María Retamozo, cuestionó los cambios constantes en el cargo de los directores de los hospitales regionales, a pesar de ser uno de las regiones con el mayor número de infectados de Covid-19.

En tanto, Carolina Lizarraga Houghton (PP) preguntó por las medidas correctivas que ha adoptado la gestión del actual del gobernador de Áncash, tras los informes que la Contraloría realizó.

Moisés Gonzales Cruz, representante del Cajamarca, fue quien tuvo las frases más duras luego de la exposición del gobernador al manifestar que «no le creía nada»

Participación de Congresistas Ancashinos

El parlamentario de Acción Popular, Otto Guibovich, enfatizó que es preocupante la situación de esta región porque se ha acelerado el número de infectados en los últimos 10 días, hasta alcanzar el 160% de crecimiento.

La parlamentaria María Bartolo Romero también cuestionó el viaje que hiciera durante el inicio de la pandemia a Alemania y le requirió los informes económicos y sobre el resultado de los mismos, pero el gobernador se limitó a decir que no lo había considerado en la agenda de su intervención y que no recordaba el monto que se gastó.  Igualmente, la parlamentaria incidió sobre los alimentos encontrados en el domicilio de una funcionaria, y el gobernador regional aseguró que su gobierno regional no desembolsó ningún monto y en todo caso «los involucrados tendrán que responder ante las instancias de investigación» e informando que él no ha sido llamado por ese caso.

El congresista Jhosep Pérez Mimbela, integrante de la Comisión de Fiscalización, manifestó que sus colegas congresistas quedaron descontentos con lo manifestado y expresado por el gobernador Juan Carlos Morillo.

“Hemos decidido por unanimidad pedir facultades al pleno del Congreso para investigar al Gobierno Regional de Áncash. Tenemos facultades por 45 días, pero pediremos una ampliación a 120 días”, declaró el parlamentario Pérez Mimbela.

Continuarán investigaciones

Al finalizar la presentación del gobernador regional de Ancash, el presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso Edgar Alarcón informó que las acciones de investigación continuarán adelante a través de la subcomisión de gobiernos regionales y éste grupo investigará la gestión de Morillo Ulloa.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page