Connect with us

Darwin Espinoza habría cobrado S/ 1 millón por la ‘Ley del Atún’, según la Fiscalía

Actualidad

Darwin Espinoza habría cobrado S/ 1 millón por la ‘Ley del Atún’, según la Fiscalía

La Fiscalía acusa al congresista Darwin Espinoza de recibir un millón de soles para impulsar un decreto que favoreció a empresas pesqueras. Pruebas incluyen chats, testimonios y lujosos beneficios presuntamente entregados por Sada Goray.

Durante el fin de semana noticieros dominicales de alcance nacional, han evidenciado Chats, fotografías y testimonios de aspirantes a colaboradores eficaces que vinculan al congresista por Áncash, Darwin Espinoza, con el presunto cobro de un millón de soles por impulsar un decreto que favoreció a empresas pesqueras, conocido como la ‘Ley del Atún’.

De acuerdo con la tesis fiscal, empresarios cercanos a la cuestionada empresaria Sada Goray habrían entregado esta suma a cambio de que Espinoza promoviera el Decreto Supremo 009-2022, que modificó el reglamento del ordenamiento pesquero del atún. Las pruebas incluyen registros de dinero, vehículos y viajes proporcionados por Goray al parlamentario.

El inicio del vínculo

El caso se remonta al 26 de julio de 2021, día de la juramentación de los congresistas. Según fuentes fiscales, Sada Goray estableció contacto inicialmente con Enrique Alva, paisano de Espinoza, quien la presentó al parlamentario ancashino. Este último habría dirigido gestiones tanto desde su despacho como en el Ministerio de la Producción, logrando el nombramiento de Javier Pérez Reyes como pieza clave en esa cartera, con la ayuda de Auner Vásquez, asesor del expresidente Pedro Castillo.

Coordinación entre ‘Los Niños’

El caso refuerza las sospechas sobre una presunta red de congresistas conocida como “Los Niños”, quienes habrían utilizado sus influencias para controlar sectores clave como el Ministerio de la Producción. Testimonios señalan que Espinoza prometió sacar adelante el decreto supremo a cambio de los pagos mencionados, lo que resultó en beneficios para empresas pesqueras vinculadas a Goray.

Negaciones y controversias

Darwin Espinoza ha negado reiteradamente cualquier relación con las acusaciones y la existencia de “Los Niños”. Sin embargo, las pruebas presentadas por la Fiscalía —entre ellas paseos en yate, viajes a Punta Cana y el uso de una camioneta proporcionada por Goray— complican su situación.

Más en Actualidad

To Top

You cannot copy content of this page