Connect with us

Áncash: Sunass fortalece capacidades de ATM sobre metodología para fijar la cuota familiar en organizaciones comunale

Foto: Referencial

Áncash

Áncash: Sunass fortalece capacidades de ATM sobre metodología para fijar la cuota familiar en organizaciones comunale

Regulador reunió, a través de taller virtual, a ATM de las provincias de Huaraz, Recuay, Huaraz, Carhuaz, Yungay, Huaylas, Pomabamba, Carlos Fermín Fitzcarrald, entre otros.

A fin de seguir contribuyendo con la sostenibilidad del servicio de saneamiento en el ámbito rural de Áncash, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) realizó el taller virtual “Metodología para la fijación del valor de la cuota familiar en organizaciones comunales”, donde se dieron a conocer los procedimientos y plazos de dicha metodología aprobada por el regulador.

| LEE MÁS: Sunass dispone mecanismo para revisar metas de gestión y tarifas programadas a fin de garantizar continuidad del servicio de agua

La actividad reunió a más de 58 personas, entre responsables de las áreas técnicas municipales (ATM) de las provincias de Huaraz, Recuay, Huaraz, Carhuaz, Yungay, Huaylas, Pomabamba, Carlos Fermín Fitzcarrald, entre otros. Asimismo, especialistas de la Dirección Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento de Áncash, del Centro de Atención al Ciudadano y del Programa Nacional de Saneamiento Rural del Ministerio de Vivienda.

El taller virtual en Áncash, tuvo como base las políticas de saneamiento nacional en el marco normativo del Decreto Legislativo N° 1280 y constó de tres módulos: prestación del servicio de saneamiento rural, cuota familiar para el ámbito rural y, por último, un módulo práctico, para la fijación del cálculo de la cuota familiar de una organización comunal propuesta.

Al finalizar la capacitación se realizó una evaluación sobre la metodología para la fijación del valor de la cuota familiar en organizaciones comunales, lo que permitió validar el conocimiento adquirido en los tres módulos de capacitación. De esta manera, las ATM podrán brindar la asistencia técnica a las organizaciones comunales en la elaboración de su Plan Operativo Anual y presupuesto anual, insumo necesario para trabajar la metodología de acuerdo con la realidad de cada organización.

| TE PUEDE INTERESAR: Sunass establece medidas a favor de los usuarios de agua y saneamiento durante la emergencia

La cuota familiar es el aporte que realizan los asociados de una organización comunal para cubrir los gastos de operación, mantenimiento, administración, reposición de equipos y rehabilitaciones menores del sistema de saneamiento en el ámbito rural.

Es preciso indicar que la Sunass viene trabajando de manera virtual diferentes actividades mientras dure el estado de emergencia nacional, el cual dispone el aislamiento social obligatorio para prevenir la COVID-19.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page