Connect with us

Contraloría advierte que municipalidad de Lucma reanudó obra de asfaltado pese a inmovilización social

Foto: Difusión

Áncash

Contraloría advierte que municipalidad de Lucma reanudó obra de asfaltado pese a inmovilización social

Contraloría advierte incumplimiento de procedimientos para el reinicio de obras en esta municipalidad de la sierra de Áncash

La Contraloría General de la República detectó que la Municipalidad Distrital de Lucma en la provincia de Mariscal Luzuriaga (Áncash), reinició una obra de rehabilitación de un vía vecinal en los sectores de Mollepampa- Masqui – Puente Lucma, incumpliendo la inmovilización social y el procedimiento para el reinicio de obras dispuestas por el gobierno peruano, para prevenir la propagación de la COVID-19.

| LEE MÁS: Áncash ocupa primer lugar en denuncias por corrupción en todo el país

La obra forma parte del Plan de Reconstrucción con Cambios y está valorizada en más de 3 millones de soles. Los trabajos de asfaltado iniciaron el 24 de febrero de este año y debió finalizar el 7 de junio; sin embargo, debido al estado de emergencia ante el coronavirus, la municipalidad de Lucma y la empresa constructora acordaron paralizar la obra desde el pasado 16 de marzo.

No obstante, mediante el informe de Reporte de Avance N°344-1-2020-CG/GRAN-SCC, se advirtió que la empresa retomó los trabajos sin que haya terminado el aislamiento social o se le haya notificado la autorización para la reanudación de las actividades, incumpliendo el Decreto Supremo 094-2020-PCM que prorroga la cuarentena hasta el 30 de junio y el Decreto Legislativo N° 1486 que establece las condiciones para la reactivación de las obras públicas.

| TE PUEDE INTERESAR: Coronavirus en Huaraz: Estadio ‘La Videnita’ funcionarán como segundo campamento temporal para pacientes Covid -19

En la inspección realizada por la comisión de control el último 09 de junio, se encontró en plena obra al ingeniero residente y supervisor junto a 20 obreros realizando estos labores para el reinicio de la construcción.

Los detalles del informe contralor fue notificado a la Municipalidad Distrital de Lucma para que adopte las medidas preventivas y correctivas necesarias, a fin de evitar el riesgo de contagio de la COVID-19, entre los pobladores.

El dato

De acuerdo a lo establecido en las normas vigentes, el reinicio de obras púbicas contratadas deberá concretarse 15 días después de culminada la inmovilización social, previa autorización de la autoridad competente. Para ello será necesario presentar, entre otros aspectos, un nuevo cronograma y programa de ejecución de obra.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page