Connect with us

Efemérides 29 de junio: los jueces de agua de Corongo encabezan celebraciones en honor a San Pedro

Foto: Difusión

Áncash

Efemérides 29 de junio: los jueces de agua de Corongo encabezan celebraciones en honor a San Pedro

Un día como hoy los jueces de agua de Corongo (Áncash) encabezan celebraciones en honor al santo patrón. Sin embargo este 2020, se ha visto restringida varias actividades ante la pandemia del coronavirus

Un día como hoy 29 de junio, día central de la Festividad de San Pedro, los Jueces de Agua de Corongo en la región Áncash, encabezan las celebraciones y las actividades en honor al santo patrón.

| LEE MÁS: Áncash: Sitios arqueológicos de la región abrirán sus puertas el 21 de julio

Estas autoridades tradicionales lideran un sistema de administración de recursos comunales presentes en la región Áncash desde hace siglos, motivando el respeto de la población de Corongo durante el año que asumen el cargo.

Los jueces de agua también asumen las celebraciones de Pascua de reyes y Semana Santa que por, al menos este 2020 ante la pandemia del coronavirus se han visto restringida varias actividades previstas.

Importante modelo de gestión

Esta espléndida tradición ancashina forma parte de la historia de la región y es herencia de un manejo ancestral de recursos adoptada al mundo moderno.

El modelo de gestión del recurso hídrico que emplean los Jueces de Agua de Corongo es un ejemplo para impulsar acciones que contribuyan a la generación de desarrollo de las comunidades sin descuidar la sostenibilidad del medio ambiente; y, principalmente, poner en valor conocimientos ancestrales que perduran en el tiempo.

Los Jueces de Agua de Corongo tienen la responsabilidad y cuidado de distribuir el agua y realizan trabajos comunales de limpieza de acequias y reservorios de agua del pueblo. El sistema tradicional además está compuesto por los campos mayores, campos y cabecillas junto con sus esposas.

El dato

El sistema tradicional de jueces de agua de Corongo fue inscrito en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en diciembre de 2017.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page