Connect with us

Reactivación en Áncash: inician trabajos de siembra y cosecha de agua en Sihuas

Foto: Difusión

Áncash

Reactivación en Áncash: inician trabajos de siembra y cosecha de agua en Sihuas

Obra beneficiará a pobladores de la provincia ancashina de Sihuas

Con la habilitación de la vía de acceso de aproximadamente 3.5 kilómetros a cargo de la municipalidad distrital, se dio inicio a las actividades de siembra y cosecha de agua, en el distrito de Huayllabamba, provincia de Sihuas en la región Áncash, informó el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

Detalló que esta ruta permitirá llegar con maquinaria y personal técnico a la zona de trabajo para la construcción de 8 «qochas» en las comunidades de Sacsa y Llama, beneficiando de manera directa a 280 familias dedicadas a la agricultura familiar, con un monto de inversión estimado en 961 mil soles.

El alcalde ancashino de Huayllabamba, Abel Domínguez, quien personalmente supervisó los trabajos de habilitación de la trocha explicó que con estas “qochas” se dispondrá de un almacenamiento de agua de 103,762 metros cúbicos y podrá cubrir un área aproximada de 500 hectáreas.

“El número de beneficiarios se ha incrementado ya que debido a la pandemia del COVID-19, casi 350 personas han regresado desde Lima al distrito y se han reincorporado a las labores agrícolas” subrayó.

Previo a estas acciones, personal de la Unidad Ejecutora Fondo Sierra Azul del Minagri, encargada de la implementación de la estrategia de Siembra y Cosecha de Agua, desarrolló los estudios de campo y gabinete que permitieron la formulación y aprobación de los expedientes técnicos que hoy posibilitan el financiamiento de la ejecución de las qochas con recursos del fondo Sierra Azul.

Inversión en Áncash

A nivel regional a través de la Unidad Ejecutora Fondo Sierra Azul, el Minagri invertirá un monto de 5 millones 785,511 soles para la construcción de un total de 40 nuevas qochas en los distritos de: Huacchis (5), Rapayán (6), Huayllabamba (8), Llapo (2) Huanchay (3), Huaraz (2), Independencia (3), Catac (1), Coris (3), La Merced (1), Huanchay y Shupluy (3), Cascapara (1) y la Libertad (2).

Asimismo, en el distrito de Jangas se implementarán actividades tales como: 33 kilómetros de zanjas de infiltración, 30.0 hectáreas de reforestación con especies nativas y 130 hectáreas de protección de praderas. también en los distritos de Huaraz, Independencia, Cátac y Llapo se implementarán alrededor de 13.5 hectáreas de protección de praderas con pastos mejorados.

El Minagri resaltó que todas estas actividades comprendidas en la estrategia de Siembra y Cosecha de Agua beneficiarán directamente a 1,483 familias que desarrollan agricultura familiar, podrán disponer de 1 millón 892,035 metros cúbicos de agua para dar cobertura 2,467 hectáreas de cultivos diversos. También se generarán 17,079 jornales que demandarán una inversión, para los pagos, de más de 1 millón de soles.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page