Connect with us

El fútbol peruano está de regreso. Los casos de COVID-19 en futbolistas peruanos no será impedimento

Foto: Alfredo Osorio Trujillo

Deportes

El fútbol peruano está de regreso. Los casos de COVID-19 en futbolistas peruanos no será impedimento

Los casos de Covid-19 en futbolistas peruano no será impedimento para volver a ver rodar la pelota

El viernes 7 de agosto es la fecha indicada para el retorno del torneo profesional de fútbol y no se alterará aun cuando se dio a conocer que los resultados de las pruebas moleculares a las que se sometieron los planteles arrojaron que 34 futbolistas tienen coronavirus.

El presidente de la Liga 1, Víctor Villavicencio, dijo que el alto número de contagiados no sería impedimento para que el balón vuelva a rodar el día proyectado.

“Tenemos la preocupación de actuar con absoluta responsabilidad y seguir los lineamientos que dictan las autoridades sanitarias del país. Estamos en ese camino. Creo que no habrá problemas para que el viernes 7 de agosto sea la fecha de inicio”, dijo.

El dirigente precisó que con la prevención y con la puesta en cuarentena de ese 7% que dio positivo del total de futbolistas muestreados se espera superar el tema de los contagios, a fin de cumplir con las fases previas a la reanudación del Torneo Apertura, ya que falta un mes para que el certamen se instale.

Adelantó que se respetarán las primeras seis jornadas del Torneo Apertura y los 60 partidos disputados antes del inicio de la cuarentena; a partir del 7 de agosto se completarán las 13 fechas restantes de la ahora denominada Fase 1.

Tras conocerse al ganador de la Fase 1 (Torneo Apertura), se iniciará la Fase 2 (Torneo Clausura), que constará de nueve fechas con 90 partidos más una fecha, en que se jugará el partido de definición por el título nacional entre los ganadores de ambas fases.

GUARDA MESURA

Por su parte, el gerente deportivo de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Juan Carlos Oblitas, adelantó que 34 futbolistas fueron diagnosticados con el covid-19. No se alarmó porque cree que el número está por debajo del promedio en relación con las altas cifras de contagios que maneja el Perú.

“Sabíamos que con los exámenes moleculares iba a salir gente infectada porque no solo en el Perú, sino también en el mundo convivimos con un virus. Hasta la fecha, en la FPF se han desarrollado 660 pruebas, de las cuales 49 dieron positivas, pero tan solo 34 son jugadores. Es el 7.4%”, dijo el exfutbolista a una radio local, y agregó que se cumplen con los protocolos.

En las pruebas moleculares de covid-19 efectuadas en la última semana de junio dieron positivo jugadores y trabajadores de los clubes Alianza Lima, Universitario de Deportes, Sporting Cristal, Carlos Stein, Sport Boys, Deportivo Binacional y Cantolao.

En su mayoría son casos asintomáticos y los afectados pasarán 14 días de confinamiento en sus hogares.

La Academia Cantolao, con nueve casos, es el equipo que tiene más infectados. Universitario reportó cinco casos de contagio: cuatro futbolistas –dos de ellos extranjeros– y un empleado. Todos se encuentran en aislamiento.

Los árbitros tampoco estuvieron exentos de los contagios. El presidente de la Comisión Nacional de Árbitros (CONAR), Juan Sulca, dio a conocer que 16 referís dieron positivo a las pruebas de covid-19.

La última palabra para la reanudación del torneo del fútbol la tendrá el Ministerio de Salud (Minsa).

INICIO DE LOS TRABAJOS

Esta semana, los equipos retornaron a las prácticas tras cumplir los más de cien días de aislamiento social obligatorio impuesto por el Gobierno para lidiar una dura batalla contra el coronavirus.

Los jugadores de Alianza Universidad de Huánuco, la Universidad César Vallejo y el FBC Melgar fueron los primeros en ingresar a los campos de entrenamiento.

En días posteriores lo hicieron los de Universitario, Sporting Cristal, Universidad San Martín, Carlos A. Manucci, entre otros conjuntos.

De acuerdo con el protocolo sanitario para los equipos de la Liga 1, en la primera etapa de la reactivación de los entrenamientos los trabajos serán individuales y la cantidad de jugadores por grupo de trabajo no deberá ser más del tercio de la totalidad de los miembros del plantel.

Más en Deportes

To Top

You cannot copy content of this page