Connect with us

Coronavirus: Áncash una de las regiones con más líneas telefónicas suspendidas por llamadas falsas a las centrales de emergencia

Foto: Difusión

Áncash

Coronavirus: Áncash una de las regiones con más líneas telefónicas suspendidas por llamadas falsas a las centrales de emergencia

Por hacer llamadas malintencionadas a las centrales de emergencia de la policía, Samu y EsSalud durante estado de emergencia sanitaria por el COVID-19

Áncash  es una de las regiones que ostentan la mayor cantidad de líneas telefónicas que han sido suspendidas desde que se inició el estado de emergencia sanitaria por el coronavirus hasta la fecha. junto a Lima, Callao y Piura suman un total de 2,226 casos que han sido detectados por las autoridades correspondientes.

La suspensión de los números telefónicos se debe a que, según indica el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), se han realizado llamadas malintencionadas a los principales números de emergencia como el 105 de la Policía Nacional, el 106 Samu; 107 EsSalud y otros.

Sanciones

Por su parte el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Lozada, al detalló que se creará un registro de las personas que hacen mal uso de los números de las centrales de emergencia y además se está proponiendo la cancelación definitiva de sus líneas telefónicas.

Actualmente, la sanción para quienes cometen estos actos es la suspensión por un mes de la línea telefónica, así como una multa de 2,150 soles. «Queremos endurecer la norma para que las centrales de emergencia no se vean afectadas. Estamos hablando principalmente de la línea 113 del Ministerio de Salud, de la central policial 105 y de la línea 117 de EsSalud», dijo en Canal N.

Llamadas perniciosas

Falsas: Cuando se comunica una alarma o reporte respecto de la presencia de fuego, bomba explosiva, delito, violencia familiar; expresa necesidad de auxilio médico o refiere cualquier otra emergencia o urgencia que no se sustenta en una situación verdadera. Es un engaño total al operador de la central.
Perturbadoras: Cuando se comunica un insulto, ofensa, amenaza, se realiza bromas o efectúa cualquier otro acto de índole similar, distrayendo el tiempo del operador.
Silentes: Cuando quien llama permanece en silencio.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page