Connect with us

Áncash: Más de 90 incendios se registran en toda la región en lo que va del 2020

Foto: Difusión

Áncash

Áncash: Más de 90 incendios se registran en toda la región en lo que va del 2020

Siniestros viene destruyeron más de 3000 hectáreas en la sierra de Áncash y ya han dejado un muerto y graves daños en el medio ambiente.

La destrucción de más de 3,200 hectáreas de vegetación han dejado como consecuencia más de 90 incendios forestales ocurridos en la región Áncash en lo que va del presente año. De igual modo estos incendios forestales han ocasionado un fallecido y dañado cinco zonas arqueológicas.

Ante esta situación, el coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Áncash, Víctor Valdivia Castillo, ha manifestado que varios de los incendios reportado, son provocados por los mismos agricultores, quienes creen que al quemar los residuos de sus cosechas atraerán a la lluvia.

Incendios forestales

Valdivia Castillo afirma que Áncash es la primera región que registra el mayor número de incendios forestales en todo el país y que las quemas se han incrementado en más de 400% en comparación al año pasado en el mismo periodo, afectando pastizales, cultivos agrícolas y bosques.

Según las estadísticas del COER, las provincias de Carhuaz, Huari, Huaraz, Huaylas son las que han reportado más incendios desde enero a la quincena de agosto. Solo este mes se han reportado más de 40 quemas.

Los últimos puntos de calor de gran magnitud se han registrado en los distritos de San Marcos (Huari). El primero dejó una persona fallecida, seis damnificados y arrasó con 731 hectáreas de pastizales en la localidad de Pujum Pampa, en las inmediaciones del yacimiento minero de la empresa Antamina.

Mientras que en los distritos de Rapayán y Masin, provincia de Huari, el fuego afectó el entorno paisajístico de los sitios arqueológicos de Habaspampa, Mata Castillo, Mucapampa, Cashacancha, Yuraj Castillo y Kuywa Castillo. Y una quema provocada consumió 300 hectáreas de pastos naturales y 20,000 plantones de pino en el centro poblado de Huaypán, en Mancos, en el Parque Nacional Huascarán.

Ante esta preocupante problemática, el Gobierno Regional de Áncash ha anunciado la inversión de S/7 millones en la implementación del Plan de Prevención y Reducción de Incendios Forestales 2020-2023.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page